Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Guía sobre materiales para la ropa de trabajo

Cuando elegimos ropa, es importante que además de elementos como diseño y precio nos fijemos en las prestaciones de los materiales en los que están fabricados.

La industria textil es una de las más innovadoras y está en búsqueda continua de nuevos materiales que ofrezcan mayores prestaciones y durabilidad al usuario. 

Tenemos diferentes tipos de tejido:

Algodón

Es una fibra de origen natural con muchas propiedades útiles para la ropa de uso laboral. Su ligereza, comodidad y frescura junto con su tejido absorbente y suave hacen de él una excelente opción. Además, es aislante, hipoalergénico y no genera electricidad estática. Estas características permiten que el aire circule fácilmente, manteniendo la temperatura corporal y permitiendo una mayor transpiración, haciendo del algodón un material ideal para la ropa de trabajo tanto en verano como en invierno.

Otra de las ventajas del algodón es que es un material resistente y duradero que no se arruga fácilmente y que tiene propiedades termoplásticas, pudiendo recuperar su forma después de calentarse.

Lino

Es una fibra vegetal compuesta por celulosa, sin embargo, puede mezclarse con fibras vegetales como algodón. Es un tejido sostenible y de alta calidad, ya que en su producción no se emplean químicos nocivos ni pesticidas.

Evapora el agua, absorbe un 20% de la humedad, es fungicida y antibacteriano y mucho más fuerte que el algodón, por lo que las prendas hechas con este tejido son muy resistentes y tienden a durar mucho tiempo. Además, gracias a que contienen poca elasticidad, las prendas suelen conservar su forma.

Poliester

En cuanto al poliéster, es un material polimérico, elaborado a partir de derivados del petróleo, carbón, aire y agua. Es más barato que el algodón, y tiene una gran resistencia, además de no tender a arrugarse. Es muy ligero y cómodo de usar. En este sentido, la ropa de trabajo de poliéster es más duradera que la de algodón, que sí tiende a sufrir el paso del tiempo y el desgaste del uso diario.

También es capaz de repeler las manchas de aceites y grasas, por lo que su empleo está muy extendido en trabajos relacionados con sanidad, mantenimiento y limpieza. 

Lana

Es una de las fibras naturales de mayor uso en la industria textil. Se obtiene a partir de la oveja, la alpaca y la vicuña y se ha usado desde hace siglos como un aislante térmico natural, ideal en la época de frío.

Seda

Es un tejido caracterizado por una alta suavidad y un intenso brillo que se tiñe fácilmente. Además, es muy cómoda para climas cálidos y también aporta calidez en los fríos.

Nylon

La poliamida es una fibra química textil sintética, obtenida a partir de derivados de productos petrolíferos y aceites, del grupo de los polímeros. La más famosa es el NYLON. Es una fibra ligera, resistente (también a la abrasión y a productos químicos), durable, tiene un secado rápido, es flexible, produce una buena caída de la prenda, es fácil de limpiar, absorbe muy bien la humedad y es fresca. Como desventaja, podemos decir que se trata de una prenda que produce mucha estática, favoreciendo a que se ensucie rápidamente.

Lycra

Es una fibra sintética que pertenece a la clasificación genérica del elastano. En la producción de tejidos, la lycra® se añade a una parte específica de la fibra principal, dando lugar, por ejemplo, a la poliamida. Esta fibra no solo se puede mezclar con fibras sintéticas, sino también con cualquier fibra natural, ya que aplicando tan solo un 2% de lycra® se consigue el efecto deseado. 

Tiene como características principales su gran elasticidad, sin riesgo de deformación y alta resistencia.