Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Tipos de varillas para soldar

Existen numerosos tipos de carillas para soldar, en función de distintos criterios, como por ejemplo el tipo de soldadura que se va a realizar, la técnica, etc. En este post, nos centraremos en enumerar las principales variedades de varillas de aportación en función del material que se pretende soldar, así como sus principales aplicaciones.

Varillas de Soldadura de Acero al Carbono

En función del contenido de carbón del acero, se utilizará un tipo de electrodo u otro. Lo ideal para soldar aceros de medio contenido de carbón, son electrodos de medio contenido de carbón y bajo contenido de hidrógeno, mientras que, para soldar aceros de alto contenido en carbón, el electrodo debe tener un contenido de dicho elemento mínimo.

Varillas de Soldadura de Acero Inoxidable

Para soldar inoxidable normalmente se utilizan varillas o electrodos de tungsteno, creando un arco eléctrico con el metal a soldar. Generalmente, se utiliza una atmósfera protectora generada por un gas inerte, comúnmente argón. Generalmente este tipo de soldadura se utiliza en industrias fabricantes de equipos que tienen riesgo de oxidación debido a la exposición al medio.

Varillas de Soldadura de Aluminio

Para soldar aluminio se utiliza corriente alterna, en lugar de continua, por lo que la cantidad de energía que se aplica al electrodo es mayor. Este material requiere una experiencia y precisión superior a otros, debido a sus características y propiedades. Lo ideal para soldar aluminio es la soldadura TIG mediante varillas de tungsteno puto o zirconiado.

Varillas de Soldadura de Cobre

Las varillas de soldadura cobre fósforo son las más adecuadas para la soldadura de elementos de cobre, generalmente utilizadas para soldar tubería de dicho material en la industria de la climatización y la refrigeración.

Varillas de Soldadura de Níquel

Las aleaciones de níquel son idóneas para uniones de elementos que estarán expuestos a ambientes corrosivos, sobre todo cuando a esto se le suman temperaturas extremas o altas presiones. Por otro lado, las varillas de níquel son ampliamente utilizadas en la soldadura de elementos de hierro fundido gris donde se precisa una alta maquinabilidad.

Varillas de Soldadura de Bronce

La varilla de bronce se utiliza para realizar uniones en materiales ferrosos y no ferrosos, como acero, cobre, hierro fundido, etc. Se obtiene una soldadura altamente homogénea y otorga propiedades mecánicas como resistencia y ductilidad.