Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Tipos de siliconas: usos y sus aplicaciones

¿Qué es la silicona?

La silicona es un polímero sintético extraído principalmente a partir del silicio. Normalmente, la silicona industrial contiene también distintos aditivos incluidos en la fórmula para diversos fines, como darle color, evitar la contaminación de la silicona, o regular la textura de la misma.

Para que se suele utilizar

En un contexto industrial, la silicona se utiliza principalmente en aplicaciones adhesivas y en aplicaciones de sellado. También se puede utilizar cuando tenemos la necesidad de rellenar un hueco o grieta.

La silicona es un polímero muy polivalente, y aunque nuestros clientes principalmente la utilizan en procesos industriales, también se utiliza por supuesto en la construcción, así como en las labores de bricolaje o mantenimiento del hogar.

Tipos de Siliconas y sus usos

Nosotros, distinguimos principalmente dos tipos de siliconas, en función de su composición:

Silicona neutra: es una silicona libre de disolventes. Posee una gran elasticidad, lo que la hace idónea para aquellos lugares y uniones en los que se pueda producir un movimiento de la unión o estructura, evitando una posible rotura de la unión. Otra de sus principales características es que es inodora, por lo que es ideal para ser utilizada en interiores donde no existe demasiada ventilación.

Silicona ácida: al ser de una consistencia más rígida, es la silicona ideal para usarla en aplicaciones de sellado. Por otro lado, resiste muy bien la humedad y los rallos UV, por lo que es la opción idónea para aplicaciones en el exterior.

También podemos clasificar la silicona en función de otros criterios, como la forma de presentación (líquida, emulsiones, etc.) o en función del uso (para vidrio, para madera, para construcción, etc.), pero dado el mercado al que nosotros nos dedicamos, la distinción más clara y habitual es la realizada entre silicona neutra o silicona ácida.

Ventajas de usar siliconas

Algunas de las ventajas mas directas del uso de siliconas, son las siguientes:

  • Son materiales impermeables, lo que hace que sean perfectos para uniones en las que queremos evitar que penetre el agua o la humedad.
  • Son materiales muy poco nocivos, tanto para el medio ambiente como para la salud humana, es decir, tienen una toxicidad muy baja.
  • Son resistentes a la proliferación de las bacterias, lo que las convierte en un material muy higiénico, ampliamente utilizado en contextos clínicos.
  • Son excelentes aislantes eléctricos.
  • No son inflamables, lo que las convierte en un material seguro incluso cuando existe riesgo de incendio.
  • Son estables a altas temperaturas, manteniendo prácticamente intactas sus propiedades en dichas situaciones.