Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Tipos de puntas de destornillador y sus aplicaciones

Una de las herramientas manuales más básicas y utilizadas son los destornilladores, utilizados para apretar o aflojar tornillos mediante un esfuerzo mecánico de giro. Existen destornilladores manuales, pero también están los atornilladores eléctricos o a batería.

Los destornilladores a su vez pueden tener una sola punta, o pueden ser de puntas intercambiables, que normalmente se acoplan mediante un adaptador de vaso.

En función de la cabeza del tornillo que nos disponemos a aflojar o apretar, la punta que escojamos deberá ser de un tipo u otro, ya que las muescas o ranuras son las que transmiten la fuerza al tornillo, y si no utilizamos la punta de destornillador correcta, podemos dañarlos al aplicar demasiada fuerza.

¿Cuántos tipos de destornilladores existen?

Destornillador de punta llana

Se utiliza para trabajar con tornillos que tienen una intrusión lineal recta a través de la cabeza, el cual se trata del tipo de tornillo de uso más frecuente, aunque la tendencia es que su uso sea cada vez menor. Suelen encontrarse en los proyectos de reparación de las viviendas o cuando desmontamos algún equipo. La longitud y el ancho de la punta variará también en función de la ranura del tornillo, y deberá adecuarse a esta para un trabajo óptimo.

Destornillador de punta tipo Philips

Los tornillos con cabeza de tipo Philips, son otra de las variedades más habituales de tornillos, y son también conocidos como ranura de estrella. Tienen forma de cruz, y presentan una mayor profundidad en el centro que en los extremos. Podemos encontrar estos tornillos, por ejemplo, en todo tipo de muebles y artículos eléctricos. Hay que tener en cuenta, que, debido a la forma en cruz, podemos hacer que la punta del destornillador se salga de la ranura si aplicamos demasiada fuerza o velocidad al giro.

Destornillador de punta magnética

Se trata de destornilladores cuya punta ha sido imantada, y son muy útiles para trabajar con tornillos que se encuentran en puntos de difícil acceso, ya que facilitan el acople tanto de la punta al tornillo como del propio tornillo al punto de anclaje.

Destornillador de punta tipo Pozidrive

Se trata de destornilladores cuya punta ha sido imantada, y son muy útiles para trabajar con tornillos que se encuentran en puntos de difícil acceso, ya que facilitan el acople tanto de la punta al tornillo como del propio tornillo al punto de anclaje.

Destornillador de punta tipo Torx

Se trata de un tornillo con ranura en forma de estrella con seis puntas redondeadas. Es un tornillo bastante utilizado, ya que también ofrece una alta resistencia y un buen agarre. Es utilizado con frecuencia en montaje y desmontaje de elementos informáticos y componentes mecánicos, así como en electrónica y la industria automotriz.

Destornillador de punta hexagonal

Las puntas de tipo hexagonal, también conocidas como puntas de tipo Allen, como si propio nombre indica, se utilizan para trabajar con tornillos cuya ranura es en forma de hexágono, y por supuesto en función del tamaño de la ranura existen varias medidas de la punta. Estas puntas las podemos encontrar acopladas a destornilladores, o más habitualmente a llaves de tipo Allen. Son tornillos que podemos encontrar por ejemplo en el mercado de la bicicleta, o en equipos industriales.

Ahora que conoces un poquito más sobre los diferentes tipos de destornilladores y sus aplicaciones, te esperamos en Sumisur, contamos con una gran gama de productos y con profesionales especialistas en el sector.