Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Tipos de mantenimiento industrial: Cuáles son y cómo aplicarlos

Definimos como mantenimiento, al proceso mediante el cual se evalúan las condiciones de un equipo compresor, de manera que se cumplan las condiciones óptimas para su funcionamiento. 

Desde Sumisur, animamos a nuestros clientes a realizar un mantenimiento preventivo regular a sus compresores, siendo especialmente importante para la vida útil del equipo. Un mantenimiento adecuado reducirá la necesidad de reparaciones relevantes, ralentizará el desarrollo de ineficiencias y extenderá la vida útil de sus máquinas.

Los compresores tienen necesidades de mantenimiento que varían según su tiempo de uso y según el tipo de compresor: de tornillo rotativo, centrífugo, alternativo y otros...

Podemos identificar varios tipos de mantenimiento:

Mantenimiento en Uso

Este mantenimiento es ejecutado habitualmente por el mismo usuario del compresor, sin necesidad de efectuar una parada. Se considera un mantenimiento fácil de efectuar donde solo se ejecutan tareas elementales como limpieza exterior, toma de datos, lubricación e inspecciones visuales.

Mantenimiento Productivo

Enfocado a un conjunto de actividades que se ejecutan periódicamente por los operarios encargados del compresor. Será obligada la parada, ya que incluye además de la inspección visual… La lubricación, limpieza interior, intervenciones menores, y acciones que conduzcan a mantener el equipo en las mejores condiciones de funcionamiento. Estas actividades se deben realizar siguiendo estándares previamente guiados por nuestro servicio técnico. 

​Mantenimiento preventivo

El principal objetivo de este mantenimiento, es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo pueden incluir acciones como cambio de piezas desgastadas, filtros, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo, a priori de que estos ocurran por la degradación de un componente desgastado.

Mantenimiento predictivo

Se compone de una serie de acciones y técnicas que se aplican, con el objetivo de detectar posibles fallos y defectos ocultos en el compresor. Previendo que estos fallos se manifiesten en uno más grande durante su funcionamiento y evitando que ocasionen paros de emergencia con tiempos muertos, causando un impacto negativo en la producción. Desde Sumisur realizamos estudios de vibraciones, termografía y comportamiento eléctrico con carácter sistemático, es decir, se interviene, aunque el equipo no haya dado ningún síntoma, anticipándonos al problema. Esto suele desembocar en un Mantenimiento Correctivo con una antelación de meses, evitando así un tiempo de parada excesivo, ya que la intervención es panificable.

Mantenimiento Correctivo

Se trata de en un conjunto de tareas técnicas, destinadas a corregir las fallas del equipo que demuestren la necesidad de reparación o reemplazo de piezas.

Este tipo de mantenimiento revisa el fallo de un equipo, que depende de la intervención para volver a su funcionamiento normal.  Estas prácticas de mantenimiento suelen estar precedidas de un Mantenimiento Predictivo.