Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Tipos de herramienta manual

Sierra 

Dentro de la herramienta manual, entendemos por sierra o serrucho aquella herramienta que suele utilizarse para cortar de manera manual cualquier material, ya sea metal, madera o plástico, y que suelen estar compuestas por una hoja dentada metálica, y un arco que puede ser metálico o de plástico inyectado. Las sierras suelen medirse por el número de dientes por pulgada. Una de las aplicaciones más comunes es para el corte de tubería de pequeño tamaño y grosor.

Llaves 

Podemos diferenciar principalmente dos tipos de llaves manuales, las llaves fijas y las llaves graduables.

Dentro de las llaves fijas, a su vez, podemos diferenciar entre:

    • Llaves planas: se utilizan para cualquier tipo de tornillo, solo hay que tener en cuenta la medida del mismo, y pueden ser de una boca o de dos bocas.

    • Llaves de tubo: estas llaves suelen tener dos bocas hexagonales, una en cada extremo de la llave, y se suelen utilizar ayudándonos de otra llave, como una inglesa o una plana, para conseguir llegar a los tornillos de más difícil acceso. Como su propio nombre indica, la llave tiene forma de tubo y las bocas son vasos hexagonales.

    • Llaves acodadas: La estructura oblicua de estos tipos de llaves permite que la tarea de atornillar en zonas de difícil acceso sea más sencilla.

    • Llaves combinadas: son llaves que constan normalmente de una boca abierta en un extremo y una cerrada en el otro, aportando una mayor versatilidad en una sola llave.

    • Llaves Allen: son llaves hexagonales, muy ligeras y resistentes, que nos permiten repartir la fuerza del apriete por toda la superficie del tornillo. Las hay también con punta Torx en lugar de punta hexagonal.

Dentro de las llaves graduables podemos encontrar:

    • Llave inglesa: es de las llaves más populares del mundo debido a su versatilidad y seguridad. Gracias a un elemento móvil accionado mediante un tornillo, nos permite adaptarnos a casi cualquier tipo de tuerca.

    • Llave Stilson: es una llave de funcionamiento similar a la inglesa, pero que se diferencia principalmente de esta en los usos. La llave Stilson se usa principalmente en trabajos de fontanería, ya que se adapta a una gran variedad de tubos sin ningún problema.

Tenaza

Es una herramienta que se compone de unos fórceps y unos brazos metálicos, que pivotan sobre un punto más cercano a la boca de agarre que al extremo de los brazos. Se trata de un elemento tradicionalmente muy utilizado en carpintería, por ejemplo, para retirar clavos de una superficie.

Destornillador 

Es la herramienta utilizada para apretar y aflojar tornillos que no requieran mucha fuerza, y se componen de una barra metálica acabada en punta y un mango, normalmente de plástico inyectado aislante. Se suelen clasificar en función al tipo de punta, pudiendo ser de punta plana, de estrella Phillips, Pozidriv, de punta Torx, o hexagonal.

Alicates 

Los alicates son herramientas compuestas por una boca o pinza metálica, y unos brazos que actúan de mango, normalmente recubiertos o fabricados de plástico. Los principales usos de los alicates son sujetar, doblar, o cortar algún material, y en función de estos usos y del tipo de boca que tienen, se pueden clasificar en alicates universales, de corte, de presión, de cabeza plana y de cabeza redonda.

Cortavarillas 

También llamadas cizallas manuales, son herramientas usadas en la industria y en la construcción, utilizadas para cortar diversos elementos como mallas metálicas o varillas. También se utilizan para cortar barras de tetracero durante el proceso del encofrado.

Martillo 

Se trata de la herramienta manual por excelencia sobre todo cuando estamos hablando del ámbito de la ferretería o el bricolaje. Su principal función es mediante un esfuerzo mnecánico infringir un impacto sobre una superficie, normalmente para favorecer una unión, por ejemplo, para clavar un clavo.

Los principales tipos de martillo son:

    • Martillo universal o de carpintero

    • Martillo de bola

    • Martillo de uña

    • Mazo

    • Martillo de chapista

    • Martillo de hacha

Tijeras

Se trata de tijeras diseñadas especialmente para cortar varios tipos de materiales en el ámbito de la industria y/o del bricolaje, y en función del tipo de material que nos dispongamos a cortar, pueden ser tijeras de yunque, tijeras de corte en inglete, tijeras para empaquetaduras, tijeras para manguera y cable, etc.

SI quieres más información sobre cuál es la mejor herramienta para ti, contacta con nosotros