Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Tipos de brocas para taladro

Lo primero que debemos de precisar para saber qué broca necesitamos, es básicamente sobre qué tipo de superficie o material vamos a realizar el taladro o perforación. Por supuesto, debemos además tener otros factores en cuenta como el diámetro del taladro que queremos realizar, el correcto ajuste del portabrocas, o el tipo de taladro que vamos a utilizar. No obstante, en esta ocasión, nos centraremos en realizar una clasificación de las brocas adecuadas en función del material que vamos a perforar:

Brocas según material

Brocas para hormigón

Deben utilizarse con un taladro percutor o martillo perforador, aunque si se utilizan para perforar pared o piedra con una superficie muy porosa no será necesaria la función de impacto. En la punta tienen un refuerzo en forma de pala, y están reforzadas con un material que les otorga una dureza y durabilidad mucho mayor a otros tipos de broca.

Brocas para madera

Debido a las propiedades de la madera, necesita un tipo de broca que sea muy precisa para que al realizar la perforación no dañe el material. Tiene tres puntas en la cabeza, siendo la central la que actúa como guía para la perforación de la madera. Además de la broca de tres puntas, que es la más habitual para madera, podemos encontrar otros tipos de broca adecuados para este material, como pueden ser la broca de paleta, la broca para berbiquí, la broca Forstner, la broca “C”, o la broca “E”, entre otras.

Brocas para metal

Las brocas HSS o brocas de acero rápido son las utilizadas para realizar taladros en superficies metálicas. Poseen una punta cónica y dos canales helicoidales a lo largo de la broca que permite que giren a gran velocidad, siendo esta mayor cuanto más pequeño es el diámetro del taladro a realizar. Dentro de las brocas HSS, en función de las condiciones de trabajo, podemos encontrar también varios subtipos de brocas, como las laminadas, las rectificadas, las de titanio, o las de acero al cobalto.

Brocas para vidrio

Para taladrar vidrio lo más adecuado es utilizar una broca con punta de metal duro en forma de lanza, utilizando el taladro a revoluciones muy bajas. Las brocas de widia son las más recomendables para estas aplicaciones

Brocas para mármol

Las brocas diamantadas son las idóneas para realizar perforaciones en mármol, y deben usarse con un taladro percutor. Estas brocas tienen una punta inferior afilada, que facilita la posición adecuada del taladro. Para taladros de diámetros pequeños, también se utilizan las brocas de widia.

Si necesitas asesoramiento en cuanto a qué broca utilizar en determinado proceso, no dudes en consultarnos y te ayudaremos en todo lo posible.