Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Tipos de abrasivos y sus aplicaciones

Los abrasivos son esenciales e imprescindibles en el día a día de muchas de las empresas que componen el tejido industrial, principalmente en sectores como el del metal o el de la madera, aunque también son utilizados en tareas domésticas o de bricolaje.

Básicamente, hablamos de elementos con unas determinadas propiedades físicas, los cuales, mediante un esfuerzo mecánico, actúan sobre otros elementos, modificando su acabado, el cual variará evidentemente en función de los diferentes tipos de abrasivos utilizados, y de las propiedades de los mismos.

Según la procedencia de los materiales que componen los elementos o piezas abrasivas, podemos distinguir entre abrasivos naturales (diamante, cuarzo, etc.), o artificiales (óxido de aluminio, por ejemplo).

Existen numerosas clases de abrasivos en el mercado, entre las cuales podríamos destacar:

Discos

Los discos abrasivos son elementos normalmente compuestos por granos abrasivos triturados adheridos entre sí por un agente aglutinante y fijados a un componente fijo, que utilizados con la herramienta adecuada (generalmente amoladoras) se utilizan en numerosos procesos de corte, desbaste y lijado.

Son productos usados con muchísima frecuencia en la industria del acero. Debemos tener en cuenta que son elementos peligrosos debido a su alto potencial de corte y abrasión, por lo que debemos tomar todas las precauciones al utilizarlos, como comprobar que se encuentran en buen estado y que están bien colocados en la máquina que se va a utilizar.

Abanicos lijadores

Son piezas compuestas de diversas láminas de lija unidas entre sí radialmente en forma de abanico alrededor del eje de la pieza y con un mango que les permite  adaptarse a la herramienta con la que los vayamos a utilizar, normalmente amoladoras rectas y máquinas de eje flexible.

Gracias a su flexibilidad se adaptan muy bien a los contornos de la pieza. Se suelen utilizar en tareas de Igualado, desbarbado, mecanizado de cordones de soldadura, estructurado y lijado fino en pasos.

Muelas

Son herramientas abrasivas que se componen de un material de soporte o fibra, un aglutinante, y el propio mineral abrasivo. Están diseñadas para ofrecer un acabado

uniforme, adaptándose a formas y contornos irregulares.

Hay numerosos tipos de muelas en función del tipo de abrasivo que contiene, el tamaño del grano, el grado de dureza, la estructura, o la forma, adaptándose estas variables a la función que va a cumplir la herramienta.

Fresas

Las fresas de metal duro son herramientas abrasivas diseñadas para trabajos y aplicaciones de alto rendimiento y cuentan con una gran variedad de formas y diseños

en función de la aplicación.

El arranque de material es óptimo y esto les confiere una alta rentabilidad. Gracias a la marcha concéntrica, se puede trabajar sin impactos ni marcas.

Limas

Las limas son herramientas pensadas para desbarbar, biselar y afinar. Mediante una adecuada geometría de corte, adecuada a las exigencias de los trabajos en materiales blandos y untuosos, evitamos él emboce de las limas, consiguiendo un trabajo que requiere poca fuerza y da como resultado una buena superficie.

Cepillos

Los cepillos industriales son elementos que se utilizan para trabajos de pulido y limpieza de superficies en la industria, tanto de manera manual, como utilizados con herramientas, en el caso de los cepillos circulares con eje.

En función de la aplicación, los cepillos deberán tener unas determinadas características, como el material de los filamentos, para no dañar la superficie, el tamaño o la flexibilidad, para poder acceder a superficies de difícil acceso.