Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Tipo de grasas lubricantes para el mantenimiento industrial

Las grasas lubricantes son un elemento fundamental en el contexto del mantenimiento industrial, que son usadas por ejemplo en la lubricación de elementos como engranajes, cadenas, rodamientos y articulaciones.

Son productos compuestos de aceite lubricante (mineral o sintético), espesante y aditivos, que permiten que la fricción mecánica se vea reducida, así como la corrosión y el desgaste propios del funcionamiento normal de la maquinaria.

¿Por qué debes emplear grasa en tu maquinaria? 

Existen numerosas ventajas en el uso de grasa lubricante con respecto al uso de un aceite lubricante, como son:

  • Adherencia superior a las superficies.
  • Mejor lubricación frente a cargas altas y velocidades bajas.
  • Protección superior frente a la corrosión.
  • Mejor absorción de vibraciones.
  • Menor migración del punto de lubricación.

No obstante, existen situaciones donde un aceite es mejor elección que una grasa lubricante, como máquinas donde se requiere la extracción de partículas, o mecanismos que requieren la extracción de calor a través del lubricante.

En cuanto a las variedades de grasas del mercado, pueden ser clasificadas en función del grado de fluidez de las mismas, aunque también se suelen clasificar y denominar en función de los componentes principales, pudiendo diferenciar entre grasas minerales, sintéticas, inorgánicas, líticas, etc.

Habitualmente, las grasas usan como espesante un jabón de Calcio o Litio, siendo estas últimas (grasas líticas) especialmente eficaces en superficies metálicas por su excelente adherencia, y su estabilidad a altas temperaturas, aunque las grasas también pueden incluir partículas lubricantes adicionales, como el grafito o el disulfuro de molibdeno.