Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Suministros de limpieza industrial. ¿Cómo elegir los mejores productos?

Para elegir los productos de limpieza industrial más adecuados, debemos tener en cuenta diversos factores:

  • Que la eficiencia y calidad del producto sea la adecuada, optimizando de esta manera la cantidad a utilizar en cada aplicación.
  • Buscar productos que sean los menos agresivos y perjudiciales para la salud posible, utilizando además los EPIS indicados por el fabricante para su uso.
  • Elegir productos que sean amigables con el medio ambiente, y causen el menor impacto posible en el mismo.
  • Tener en cuenta el sector en el que utilizaremos el producto, ya que, para determinados sectores como el alimentario o el sanitario, se precisan productos con una determinada composición o que se ajusten a determinadas regulaciones.
  • Productos susceptibles de ser almacenados en buenas condiciones en nuestras instalaciones, de manera que conserven todas sus propiedades y funcionalidad hasta el momento de ser utilizados.

Productos de limpieza e higiene profesional. Sectores más importantes

A continuación, comentaremos brevemente los productos de limpieza a utilizar en los sectores más relevantes.

Limpieza en hostelería

Se trata de un sector en el que la limpieza e higiene es indispensable, ya que es de los aspectos más valorados por la clientela a la hora de valorar positiva o negativamente un establecimiento. En este sector se utiliza gran variedad de productos de limpieza profesional, siendo los más habituales:

  • Productos de limpieza general, como limpiadores de suelo, limpiadores de mobiliario, limpiacristales, limpiadores de acero inoxidable, etc.
  • Productos para el baño, como geles, limpiadores de azulejos, desinfectantes, etc.
  • Productos para la cocina: desengrasantes, lavavajillas, etc.

Limpieza y desinfección en la industria alimentaria 

La limpieza y desinfección son procedimientos independientes, y ambos claves en la industria alimentaria. Cuando hablamos de limpieza nos referimos a la eliminación de suciedad y materia orgánica en equipos y superficies que intervengan en las diferentes líneas de producción, y cuando hablamos de desinfección, nos estamos refiriendo a una eliminación de microorganismos hasta niveles que puedan garantizar la inocuidad de los alimentos producidos o procesados.

Para la limpieza de dichos equipos se utilizan diferentes tipos de detergentes, variando estos en función a su Ph (ácidos, alcalinos, o neutros), o en función a su capacidad de generar espuma, siendo más conveniente una u otra opción en función a la zona a higienizar.

En cuanto a los desinfectantes, las propiedades deseables son: que sea soluble, que tenga un amplio espectro, ser de acción rápida, compatible con la superficie en la que se va a aplicar, no verse afectado por factores ambientales, y no ser tóxico.

Limpieza en industria ganadera

La industria ganadera es un sector muy exigente con la limpieza y desinfección de sus instalaciones, así como de todos los utensilios y maquinaria utilizada en sus explotaciones.

Los procesos de higienización en esta industria son clave cara a evitar patógenos que puedan contaminar el producto obtenido en la explotación ganadera, así como hacer enfermar tanto a trabajadores como a animales.

Algunos de los principales productos utilizados en este sector son:

  • Detergentes y desinfectantes para vehículos de transporte animal.
  • Desinfectantes y tratamientos para el agua (bactericidas, alguicidas).
  • Desinfectantes de superficies.
  • Limpiadores y desinfectantes de equipos de ordeño.
  • Insecticidas.
  • Productos de higiene de manos.