Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Silicona Ácida o Neutra: ¿Cuál Elegir para tus Proyectos?

En este post nos vamos a centrar en señalar las principales diferencias entre la silicona ácida o acética, y la silicona neutra, así como las principales ventajas y desventajas de cada una, y especificar también para qué sirve cada variedad.

¿Qué es la Silicona Acética o Ácida?

La silicona ácida es una variedad de esta familia de selladores adhesivos cuya composición contiene ácido acético, el cual le otorga un olor muy característico en el momento del curado. Este tipo de silicona se utiliza muy frecuentemente en labores de construcción y/o bricolaje.

Ventajas de la Silicona Acética

Por lo general, es más económica que el resto de variedades.

Tiene alta tolerancia a los rayos U.V, por lo que es bastante apropiada para trabajos en exteriores.

El tiempo de curación es reducido.

Desventajas de la Silicona Acética

Presenta un olor avinagrado, por lo que no es muy apropiada para usar en interiores.

Tiene una baja elasticidad, por lo que no es pintable.

Puede reaccionar con superficies metálicas sensibles, deteriorándolas y pudiendo llegar a causar corrosión.

¿Qué es la Silicona Neutra?

La silicona neutra, a diferencia de la acética, no contiene ácidos en su composición química, sino que utiliza un catalizador neutro. Es muy utilizada en el sector dekl mantenimiento, aunque al igual que la ácida, también es frecuente que se utilice en la construcción.

Ventajas de la Silicona Neutra

Es inodora, debido a la ausencia de ácidos entre sus componentes, lo que la hace ideal para su uso en interiores.

Presenta una mayor elasticidad que la silicóna ácida, así como una mejor seguridad al entrar en contacto con superficies metálicas delicadas.

Una vez que ha curado, es bastante resistente al moho y al agua.

Desventajas de la Silicona Neutra

Es algo más cara que la silicona ácida.

El tiempo de curado es mayor.

H2: ¿Cuándo Usar Cada Tipo?

Lógicamente, y como ocurre con la mayoría de productos, dependiendo del trabajo que vayamos a realizar y del entorno en el que vayamos a realizarlo, será más conveniente escoger uno u otro tipo de silicona.

La silicona ácida, será la mejor opción cuando vayamos a trabajar en exteriores, sobre materiales que no sean especialmente sensibles a la corrosión. Nos ofrecen un sellado duradero en materiales como por ejemplo el PVC o el mármol. En general, suele unsarse en construcción residencial, y en trabajos de sellado menores.

Por su parte, la silicona neutra, es más utilizada en interiores, o donde se requiere un sellado con mayor seguridad y sin riesgo de deterioro de los materiales, como por ejemplo en temas de electrónica, o en entornos sanitarios. También en entornos con una mayor humedad es la mejor opción, debido a su resistencia al agua y el moho.