¿Qué es una soldadura eléctrica y cómo funciona?
En anteriores publicaciones del blog, ya hemos hablado de algunos de los métodos para soldar más utilizados en las diferentes industrias, pero en esta ocasión nos gustaría hablaros de la soldadura eléctrica.
Se trata de un método, mediante el cual hacemos pasar una corriente eléctrica a través de las partes de la unión que queremos soldar, lo que provoca un aumento de temperatura del material de dicha unión, fusionándose ambas partes, y solidificándose al dejar de pasar la corriente a través de las mismas.
Este proceso termoeléctrico es lo que llamamos soldadura eléctrica.
Se trata de un método que facilita acabados muy limpios y gran precisión, aunque tiene un coste mayor que algunos de los otros métodos utilizados en la industria.
Tipos de soldadura eléctrica
Dentro de lo que llamamos soldadura eléctrica o de resistencia, podemos encontrar los siguientes tipos:
Soldadura de arco
En esta variante, se crea un arco mediante una corriente, entre el material a soldar y el electrodo. El aparato utilizado en este método es el equipo más utilizado en los procesos de soldadura industriales
Este tipo de soldadura, a su vez, se subdivide en soldadura manual de arco metálico (MMA), soldadura de gas de metal inerte (MIG), soldadura de arco de núcleo fundente, soldadura de gas inerte de tungsteno (TIG), o soldadura de arco sumergido.
Soldadores MIG
En esta variedad se utiliza un electrodo consumible, que suele ser de metal, y un gas inerte protector de la atmósfera. El equipo está formado por un caudalímetro, un regulador de presión, una antorcha, un cilindro de gas protector, la manguera para el gas, la fuente de energía, el amperímetro, un electrodo, el voltímetro, la alimentación, la pinza de masa y los cables de retorno y potencia.
Soldadores TIG
En este caso el electrodo de tungsteno no es consumible, y se utilizan gases inertes o semi-inertes.
Los equipos TIG están formados por una máquina de soldar, un soplete y el sistema de protección gaseosa.
Soldadores de Estaño
Se trata de equipos eléctricos o inalámbricos, compuestos por una punta de cobre que se calienta cuando se activa, y un mango aislante. La punta, compuesta por un material con una temperatura de fusión superior a la del estaño, se calienta mediante una resistencia, haciendo que al tocar el estaño, este se funda y se suelde. Se utilizan principalmente para soldaduras en pequeñas piezas y circuitos electrónicos.
Soldadores por ultrasonidos
Se utilizan para soldar distintos tipos de materiales termoplásticos, mediante un proceso rápido, con un excelente control y seguridad. Se trata de un tipo de soldadura que consume poca energía. Produce uniones estancas al aire y al líquido.
Los equipos constan de una prensa con un accionamiento neumático, un nido o cuna donde se colocan las piezas a soldar, el equipo de ultrasonidos, un generador electrónico y un controlador.
Soldadores por explosión
El proceso de soldadura por explosión (EXplosion Welding), se basa en la detonación de una carga explosiva colocada adecuadamente y que obliga a uno de los metales que se desean soldar a precipitarse aceleradamente sobre otro.
Tiene pocas aplicaciones comparándolo con otros métodos de soldadura, pero entre ellas se encuentra la calderería, o la industria eléctrica.
Soldadores por fricción
En este tipo de soldadura no se aplica calor externo, sino que se obtiene tempertura mediante la aplicación de una fuerza entre las dos piezas a soldar, y haciéndolas girar, de manera que la fricción entre ambas genera un aumento de la temperatur que finalmente hace que el material se funda, hasta completar el ciclo de soldadura.
El proceso se usa a menudo para aplicaciones automotrices, aeroespaciales, marítimas y petroleras