Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

¿Qué tipos de puntas de seguridad para zapatos existen?

Puntas de Acero

Estas punteras son las más utilizadas y, por ende, las más conocidas. Se comenzaron a utilizar por su gran protección frente a cortes, golpes o perforaciones. Además, su bajo precio, suponía un plus adicional.

El problema que se observó con su uso, es que era un material pesado que hacía que los trabajadores tuviesen que realizar sobreesfuerzos adicionales. Además, cuando se mojaban, en algunas ocasiones llegaban a oxidarse, suponiendo un riesgo para el trabajador. 

No obstante, con el paso del tiempo, este problema se ha ido solucionando.

Puntas de Aluminio

Para solucionar los inconvenientes anteriormente mencionados, surgieron las punteras de aluminio, un metal muy resistente y a la vez muy ligero, por lo que comenzamos a sumar en comodidad y no perdíamos la seguridad que necesitaban los trabajadores.

La mayor ventaja es que producen menos fatiga en el trabajador al ser muy ligeras de peso, y frente a las de acero, además de que no se oxidan, ofrecen aislamiento térmico, por lo que son una opción perfecta.

Por contra, hay un par de aspectos que no se han podido mejorar respecto a las de acero: 

  • Al ser metal, no son adecuadas para entornos metal free.
  • Por otra parte, es un material mucho más costoso, por lo que el precio del calzado también sufre un incremento. 

Puntas de composite

Por último, para solventar los problemas que nos suponen las dos opciones anteriores, surgen las punteras de composite, fabricadas en fibras de vidrio, carbono o plástico.

Este tipo de punteras de seguridad son muy cómodas, ligeras y flexibles, por lo que la fatiga que las de acero suponían para los trabajadores se ve reducida casi al máximo.

 Además, ofrecen aislamiento térmico, no se oxidan y están libres de metales. Pero lo mejor, es que cuando reciben un golpe vuelven a su estado original y evitan que se produzcan rozaduras en los dedos, a diferencia de las dos anteriores.

Pero también existen desventajas cuando hablamos de elegir una puntera de seguridad de composite. En este caso, un pequeño inconveniente es que, a pesar de su alta protección, no igualan la resistencia que sí ofrecían las dos opciones anteriores, aunque cumplen la normativa con creces. Además, son más costosas que las de acero, aunque no superan el coste de las punteras de seguridad de aluminio.

¿Por qué son tan importantes las punteras de seguridad?

Pueden evitar o minimizar los riesgos de sufrir lesiones en los pies ante la caída de objetos. Es muy importante proporcionar al trabajador, el calzado adecuado en su área de trabajo, para de esta forma se sientan lo más cómodo y seguro posible.