Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

¿Qué es una muela abrasiva?

Las muelas abrasivas son herramientas utilizadas para rectificar superficies, procesos de limpieza o pulido de metales, desbarbado y reavivado en acero inoxidable, igualado de superficies metálicas, etc.

Están compuestas por miles de partículas abrasivas o puntas de corte que van realizando un desgaste uniforme de la superficie sobre la que trabajan, desprendiéndose de las partículas utilizadas y dejando continuamente al descubierto nuevas partículas abrasivas que pueden seguir puliendo el material, de manera que están continuamente renovándose mientras realizan el trabajo.

¿Qué herramientas usan muelas?

En función de la aplicación, podemos encontrar muchas herramientas utilizadas tanto en la industria como en un ámbito de bricolaje, que utilizan muelas abrasivas, como por ejemplo amoladoras, lijadoras, esmeriladoras, etc. Todas ellas tienen en común la aplicación de una fuerza y un movimiento rotatorio constante, que permite a la muela ejercer el desgaste pretendido sobre la superficie que estamos rectificando. Consúltanos si necesitas asesoramiento sobre qué herramienta deberías utilizar en tu proceso de abrasión.

¿Qué tipos de muelas abrasivas existen?

Podemos encontrarnos con varios criterios a la hora de clasificar las muelas abrasivas, pero en este post nos centraremos en los diferentes tipos según la forma, el material abrasivo, y el material aglutinado.

Tipos según su forma

Podemos encontrar muelas abrasivas cilíndricas, muy utilixadas para pulir cantos de chapas y pulir plásticos, o muelas cónicas, destinadas principalmente a la eliminación de rebabas en tubos metálicos o plásticos.

Para pulir materiales como el vidrio, que requieren un cuidado y precisión mayores, se suelen utilizar muelas abrasivas esféricas.

Existen también muelas abrasivas en forma de disco, utilizadas para realizar cortes de diferente tamaño.

Por último, también encontramos muelas en punta, utilizadas en lugares en los que se requiere una gran precisión.

Tipos según el material del abrasivo

Las muelas abrasivas pueden ser de corindón, material muy resistente y que aguanta muy bien las altas temperaturas generadas por el proceso de abrasión. Se utilizan principalmente para trabajar sobre metales.

Por otro lado, tenemos las muelas abrasivas de diamante, que son las más resistentes del mercado, y se pueden utilizar para todo tipo de materiales debido a su dureza.

Las muelas de carburo de tungsteno están compuestas de un material cerámico con una gran dureza, aunque no al nivel de las de diamante, y son utilizadas para trabajar sobre materiales con una gran dureza.

Las muelas de carburo de silicio se componen de aleaciones muy versátiles y se utilizan para muchos tipos de material 

Tipos según el material aglutinado

También podemos clasificar las muelas en función del material al que se adhieren las partículas abrasivas, y principalmente podemos distinguir tres tipos.

    • Resinas: alta flexibilidad y adaptación a los distintos usos.

    • Metálicos: principalmente utilizadas en las muelas de disco.

    • Cerámico: comúnmente utilizados en herramientas de pequeño tamaño.

Para cualquier duda sobre procesos de abrasión y herramientas o utensilios para dichos procesos, ponte en contacto con nosotros o accede a nuestra tienda on-line mediante el siguiente enlace.