Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Qué son las eslingas y qué tipos existen

Una eslinga es un elemento de seguridad, compuesto por una cinta, con unas dimensiones y una capacidad de carga específica, a la que se unen generalmente unos ganchos que son utilizados para elevar, sujetar o transportar cargas. Las eslingas son elementos clave cuando hablamos de seguridad en altura.

En cuanto a la forma de las mismas, podemos encontrar principalmente dos tipos, las eslingas planas, y las eslingas cilíndricas o tubulares.

Dentro de los mismos tipos de eslingas, también encontramos diferentes colores de las mismas, que normalmente representan la carga que pueden manejar, en función del código indicado por el fabricante.

Eslingas Planas

Se caracterizan principalmente por tener como su propio nombre indica, una cinta plana como elemento principal, y son las más comunes y económicas generalmente. Una de sus ventajas es que presentan una gran versatilidad. Dentro de este tipo, podemos encontrar a su vez eslingas de ojo y ojo, ojo invertido, sin fin, canasta, con ganchos, con trinquete o multibrazo, etc.

Eslingas Cilíndricas o Tubulares

En este tipo de eslingas la característica principal es que la banda de la eslinga es cilíndrica en lugar de plana, lo que hace que sean más resistentes y duraderas que las anteriores. Adicionalmente, son capaces de trabajar con una mayor carga, y suelen tener una mayor flexibilidad que las eslingas planas. Por contrapartida, la variedad en este tipo de eslingas es menor. 

Materiales de las Eslingas

En función del uso que se les vaya a dar, las eslingas pueden ser de diferentes materiales.

Acero

Estas eslingas están compuestas por un cable de acero y dos ojales o ganchos metálicos en los extremos. Las eslingas de acero ofrecen una gran resistencia a factores como la abrasión, la corrosión o el calor, además de presentar una capacidad de carga muy alta. Son una elección ideal para cargar, elevar, remolcar, y anclar cargas muy pesadas.

Nylon

Son las más usadas, ya que dan un resultado óptimo en gran número de aplicaciones, y resultan más económicas. Sin embargo, no pueden utilizarse a temperaturas superiores a los 90 °C, y deben ser almacenadas en un lugar seco y oscuro para preservar su estado, y poder ser utilizadas de manera segura y efectiva.

Poliéster

Son utilizadas de manera similar a las eslingas de nylon, y las principales diferencias son que las de nylon son más resistentes a químicos alcalinos, mientras que las de poliéster lo son más a químicos ácidos. Por lo demás, presentan características funcionales muy similares.

Selección de Eslingas Según Uso y Material

En función del trabajo que queramos realizar, como ya hemos comentado anteriormente, debemos seleccionar un tipo u otro de eslinga. Principalmente, debemos valorar el peso de la carga con la que vamos a trabajar, para poder decidir, por ejemplo, el material de la eslinga que debemos utilizar, así como también debemos valorar la función que va a desempeñar la eslinga, ya que, si queremos elevar una carga, debemos usar una eslinga de elevación, mientras que si lo que queremos es sujetar una carga, deberemos utilizar una eslinga de trincaje.

Consejos para el Mantenimiento y Seguridad de Eslingas

Al tratarse de elementos de seguridad, es de vital importancia tener algunos aspectos en cuenta en el uso y mantenimiento de las eslingas.

  • No sobrecargar las eslingas.
  • No utilizar eslingas dañadas, y ante cualquier duda, solicitar inspección del equipo.
  • No colocar más de una eslinga por gancho.
  • Asegurarse de que la carga queda bien repartida en la elevación.
  • No usar las eslingas a temperaturas que excedan el rango indicado por el fabricante.
  • Asegurarse de que las eslingas están bien colocadas, y que no están torcidas, por ejemplo.

Para cualquier consulta respecto a este tema, o cualquier otro relacionado con la seguridad en altura, póngase en contacto con nosotros, y serán atendidos por nuestro personal especializado.