Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

¿Qué se considera trabajos en altura?

Según el INSST se consideran trabajos en altura aquellos que se realizan a distinto nivel por encima de la superficie sobre la que puede caer el trabajador y sufrir daños, siendo obligatoria la utilización de EPIS cuando esta altura sea superior a los 2 metros, sin perjuicio de que si altura es inferior se adopten medidas de protección adecuadas a cada caso

¿Por qué el trabajo en alturas es consierado de alto riesgo?

Las caídas desde altura constituyen una preocupación importante en el ámbito laboral, siendo causa de numerosos accidentes mortales o con consecuencias graves, de ahí que los trabajos en altura deban ser evaluados correctamente por profesionales de la prevención laboral y así dar la formación y equipos adecuados para cada situación. Estos incidentes ocurren en diversos sectores como la construcción, la industria, el mantenimiento, la carga y descarga, entre otros.

Medidas de seguridad de trabajos en altura

Las medidas de protección contra caídas deben cumplir con ciertas normas para garantizar la seguridad del trabajador y la eficacia de estos sistemas. Entre estas medidas tenemos:

  • Medidas activas que garantizan la protección de los trabajadores de forma directa (puntos de anclajes, arnés y elemento de conexión)
  • Medidas pasivas que impiden que el trabajador pueda acceder a la zona de posible caída (plataformas móviles, andamios, baranda de protección,…)

Normativa de seguridad para trabajos en altura

La Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales establece que estos equipos de protección individual deben ser utilizados cuando exista riesgo de caída desde distinto nivel, siempre que este riesgo no haya podido evitarse o reducirse mediante la aplicación de otras medidas preventivas colectivas y organizativas. Además existe una normativa específica, el Real Decreto 1215/1997, modificado por el Real Decreto 2177/2004, sobre la utilización de equipos de protección para realizar trabajos temporales en altura.

¿Qué equipos son necesarios para trabajos en altura?

Estos son equipos para trabajos en altura:

  • Arnés anticaída: Estos dispositivos están diseñados para detener la caída libre en caso de que se produzca, pero no para prevenirla. Según el modelo pueden contar con varios puntos de anclaje frontales y dorsales, puntos de posicionamiento y anillas adicionales. Si se combinan con el cinturón de posicionamiento, tenemos un arnés integral que permite tanto prevenir la caída mediante el posicionamiento del usuario como frenar una eventual caída libre.
  • Sistemas de conexión y amarre: Une el dispositivo de sujeción del cuerpo del trabajador (arneses o cinturones) al sistema de anclaje (líneas de vida o punto de anclaje fijo) mediante ganchos de seguridad y mosquetones. Según las necesidades de la tarea y del equipo con el que se vayan a utilizar pueden ser sencillas o dobles, con o sin absorbedor de energía (mitiga el impacto cuando se frena una caída libre) y de varios materiales y medidas.
  • Anclajes: Sirven para fijar o conectar los equipos anticaídas a una determinada estructura y deben garantizar una resistencia adecuada para poder detener una caída. Deben estar certificados según normativa EN 795 y EN 353. Los anclajes pueden ser permanentes o temporales, líneas fijas, trípodes, anclajes por contrapeso,…