Dentro de las herramientas que se suelen utilizar para cortar madera, podemos distinguir entre herramientas manuales, herramientas eléctricas o máquinas estacionarias. A continuación, comentaremos algunas de las más utilizadas dentro de cada una de estas subdivisiones.
Herramientas Manuales para Cortar Madera
Sierra de Mano (serrucho)
Se trata de una herramienta utilizada para realizar cortes rectos en superficies de madera. Podemos encontrar distintos tipos de serrucho como el de costilla o el serrucho japonés, cada uno adaptado a diferentes tipos de corte.
Sierra de Arco
Se trata de herramientas clásicas para corte de madera, compuestas habitualmente de un bastidor en forma de arco, una hora, y un mango que puede ser recto o tipo pistola, facilitando el agarre durante el corte. Para un correcto uso, la hoja debe estar correctamente tensada y los dientes de la misma alineados hacia la parte opuesta al mango.
Cepillo de Carpintero
Aquí podemos nombrar distintas herramientas, como el cepillo, el guillame o el acanalador, que son herramientas manuales que sirven para cepillar, emparejar, o rebajar superficies de madera, así como para realizar los cercos en puertas o ventanas en los que quedan asegurados los tableros.
Herramientas Eléctricas para Cortar Madera
Sierra Circular
En este caso hablamos de una herramienta eléctrica compuesta por un armazón que sostiene un disco de corte metálico. En función del uso, se pueden utilizar manualmente o sobre una base. Se pone en marcha fácilmente mediante accionamiento directo, contactando la hoja o cuchilla en el eje motor.
Sierra de Calar
La sierra de calar es una herramienta eléctrica ligera y fácil de maniobrar, que suele usarse para realizar cortes en maderas y aglomerados. En este tipo de sierras, la acción de corte la produce el movimiento vertical de vaivén de una hoja de corte. Estas herramientas se utilizan tanto en contextos domésticos o de bricolaje como en procesos más industriales, variando la potencia de la herramienta en función del uso.
Router
Se trata de una herramienta de carpintería que nos permitirá transformar superficies de madera de numerosas formas y con un alto nivel de precisión. Podemos decir que es un equivalente a la fresadora, pero adaptada para trabajar con madera, en lugar de metal.
Máquinas Estacionarias
Sierra de Mesa
La sierra de mesa es una herramienta, que al igual que la sierra circular que hemos comentado antes, ejerce el corte mediante un disco de corte circular, acoplado a un eje, con la diferencia de que en este caso dicho eje está integrado en una mesa o estación de trabajo, sobre la que vamos colocando las piezas a cortar, manipulándolas y moviéndolas sobre la superficie de trabajo, haciendo que el disco corte las partes deseadas. Se trata de una herramienta con la que hay que tener mucho cuidado, aunque se han desarrollado sistemas de frenado automático mediante los cuales estas sierras son capaces de frenar en pocos milisegundos si detectan que entran en contacto con una mano u otra parte del cuerpo.
Sierra de Cinta
Hablamos de una herramienta compuesta por una polea que está alimentada por un motor eléctrico, mientras que la otra polea gira de manera libre generando tensión. Utiliza para cortar una hoja de sierra de banda que puede ser ancha o estrecha en función de la necesidad. Son herramientas muy utilizadas tanto en ámbitos de carpintería como para cortar metal. Podemos distinguir entre las sierras de cinta horizontales y las verticales.
Torno de Carpintero
Es una máquina situada en una estación de trabajo, mediante la cual podemos mecanizar piezas de madera. Lo fundamental en el desempeño de estas herramientas es la potencia de corte. Las piezas principales de los tornos de carpintero son el cabezal, la unidad de avance, la bancada, el carro y el contrapunto.