Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Qué es y qué tipos de herramientas neumáticas existen

Las herramientas neumáticas son aquellas que utilizan como fuente de energía aire comprimido, y, por tanto, requieren para su funcionamiento una instalación neumática. Dicha instalación consta básicamente de un compresor, que será el encargado de generar el aire a presión que necesitarán las herramientas para funcionar, así como una red de tubería de aire comprimido que será la encargada de llevar dicho aire a cada uno de los puntos de suministro, en cada uno de los cuales estarán las herramientas que serán utilizadas en cada uno de los procesos. En la industria, es muy común que se utilicen este tipo de herramientas, y en función de las necesidades podemos encontrar distintos tipos.

Ventajas de Usar Herramientas Neumáticas

Las herramientas neumáticas alcanzan una elevada potencia en comparación con otro tipo de sistemas, además suelen ser herramientas bastante ergonómicas y ligeras, y soportan por lo general un uso intensivo, por tanto, son ideales para procesos industriales de todo tipo en los que se requieren horas de trabajo ininterrumpido. Por otro lado, los costes de mantenimiento suelen ser reducidos. Es una tecnología relativamente sencilla que nos permite diseñar redes e instalaciones complejas con mayor facilidad, y también debemos destacar que se trata de una energía limpia, que con los tratamientos adecuados es perfectamente adecuada a industrias exigentes en este aspecto como la industria alimentaria.

Tipos de Herramientas Neumáticas

En cuanto a los tipos de herramientas neumáticas que podemos encontrar en el mercado, hay una gran variedad, siendo una alternativa en prácticamente cualquier tipo de máquina o herramienta que exista en otras modalidades (por ejemplo, herramientas eléctricas).

Sierras Neumáticas:

Se trata de una herramienta de corte, idónea para cortar casi cualquier tipo de tubo metálico, así como otras piezas de chapa, acero, acero inoxidable, etc. También pueden utilizarse para cortar materiales plásticos. Es una herramienta que se utiliza mucho en talleres de chapa y pintura en el sector del automóvil.

Herramientas de Apriete Neumáticas:

En este apartado podemos encontrar una gran variedad de herramientas, como las pistolas de impacto, atornilladores neumáticos, o llaves de carraca neumáticas. Este tipo de herramienta se utiliza mucho en procesos de montaje en los que se realizan muchos aprietes de manera consecutiva, y hacerlo con otro tipo de herramienta sería ineficiente e ineficaz. Las herramientas de apriete neumático están cada vez más preparadas para que el operario pueda controlar el par de apriete, y así evitar un apriete deficiente, ya sea por exceso o por defecto.

Herramientas de Acabado Neumáticas:

En la variedad de gama de herramientas neumáticas, también son muy utilizadas en la industria las herramientas de acabado, como, por ejemplo, amoladoras, lijadoras, etc. Son muy utilizadas para todo tipo de acabados, pulidos, procesos de desbaste, corte, etc. Al igual que en el resto de tipos de herramienta, en este caso también se suele escoger la opción neumática cuando nos encontramos ante puestos en los que el uso de la máquina va a ser intensivo y continuado.

Herramientas Neumáticas vs Herramientas Eléctricas

Anteriormente, hablábamos de las numerosas ventajas que encontrábamos en las herramientas neumáticas, y lo lógico es compararlas con la otra tecnología predominante en la industria, las herramientas eléctricas. Nosotros pensamos que ambos sistemas son necesarios y lo principal es estudiar cada caso, e identificar cual es el sistema que mejor se adapta. Básicamente, aquellos puestos en los que el operario vaya a realizar un uso muy continuado de la herramienta, o requiera una potencia mayor, se beneficiarán más de la herramienta neumática, mientras que aquellos trabajos que sean más discontinuos, menos intensivos, o requieran cierta movilidad de la herramienta por distintos puestos, se beneficiarán más de la herramienta eléctrica.

No dudes en contactarnos para resolver cualquier consulta al respecto, o recibir asesoramiento acerca de las distintas herramientas neumáticas que hay en el mercado.