Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

¿Qué es la Llave Allen y para Qué Sirve?

¿Qué es una Llave Allen?

Las llaves Allen son herramientas manuales de acero o cromo vanadio que tienen una forma alargada y en forma de “L”, y tienen seis caras y seis aristas, por lo que generalmente se utilizan para apretar o aflojar tornillos o tuercas con cabeza hexagonal interior, como por ejemplo un tornillo DIN 912. Dependiendo de las medidas del tornillo que pretendemos apretar, tendremos que escoger una llave de uno u otro grosor, que suelen ir desde 1’5 mm hasta 10mm aproximadamente.

Tipos de Llaves Allen

Podemos encontrar en el mercado distintos tipos de llaves Allen, como, por ejemplo:

  • Llave Allen en forma de L. Esta es la variante más habitual, y como su propio nombre indica tiene un codo de 90º, que separa la parte corta, de la parte larga, que suele tener una longitud entre tres y cuatro veces mayor que la de la parte corta.
  • Llaves Allen con doble codo, o llave Allen “Z”. Esta variante tiene dos codos, y, por tanto, se divide en dos partes cortas y una parte larga intermedia entre ambas.0
  • Llaves “T”. Esta variante tiene un mango en la parte corta de la llave, que nos permite un mejor agarre y nos posibilita una mejor transmisión de fuerza en el apriete.
  • Llaves de bola. Algunas llaves Allen tienen en la punta de la parte larga, un bisel que le da al extremo la apariencia de bola, y cuyo cometido es que la llave se ajuste mejor a la hendidura del tornillo, evitando así que esta pudiese salirse en el proceso de apriete.

Para Qué Sirve una Llave Allen

Debido a la forma que tienen estas llaves, y a la variedad que podemos encontrar, se trata de una herramienta muy versátil y que se ajusta muy bien a diversas situaciones, todas ellas, eso sí, referentes al apriete de un elemento de unión con cabeza o inserción interior hexagonal.

Estas herramientas son especialmente útiles cuando debemos apretar tornillos que debido a su ubicación serían de difícil acceso con cualquier otra herramienta. Incluso, existen llaves Allen en forma de “L”, más largas que las estándar, que nos permiten llegar a tornillos que se encuentran en huecos estrechos y profundos.

Medidas de Llave Allen

Las llaves Allen pueden medirse en métrico o en pulgadas, siendo respectivamente las medidas más habituales las siguientes:

  • Medidas métricas: 0.7, 0.9, 1.3, 1.5, 2, 2.5, 3, 4, 4.5, 5, 5.5, 6, 7, 8 y 10 mm.
  • Medidas imperiales o en pulgadas: 0.028", 0.035", 0.050", 1.16", 5/64", 3/32", 7/64", 1/8", 9/64", 5/32", 3/16", 7/32", 1/4", 5/16" y 3/8".