Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Qué es el par de apriete de un tornillo

¿Qué es el par de apriete?

Podríamos definir el par de apriete como la fuerza con la cual se debe apretar un elemento de fijación, como un tornillo o una tuerca, o, dicho de otro modo, el nivel máximo exacto de tensión que puede soportar dicho elemento para que la unión o fijación que se pretende realizar, se mantenga sujeta correctamente.

¿Cómo saber el par de apriete de un tornillo?

Existen varios factores a partir de los cuales se determina el par de apriete de un tornillo, y que influyen sobre el mismo, entre los cuales habría que enumerar la métrica del tornillo, el paso, la calidad del acero, y el coeficiente de fricción. El par de apriete se expresa en unidades por fuerza, normalmente en Newton por metro (N.m). En la mayoría de las ocasiones, no obstante, el par de apriete de un tornillo estará determinado por el fabricante, o podrá consultarse con el mismo de manera directa o mediante las especificaciones técnicas de la pieza.

¿Qué herramientas utilizar?

Las herramientas habitualmente utilizadas para realizar aprietes en la industria son las pistolas de impacto, ya sean eléctricas o neumáticas, pero los estándares actuales, cada vez más exigentes en los procesos de los fabricantes, hacen que cada vez sea más importante el uso de llaves dinamométricas, herramientas capaces de determinar con exactitud el par de apriete de los tornillos al trabajar, y realizar de esta manera las uniones siguiendo las indicaciones exactas de los departamentos de diseño e ingeniería que realizan las especificaciones técnicas de los montajes. Esto repercute enormemente en la fiabilidad y resultados de los montajes de los productos finales.

¿Cómo apretar correctamente un tornillo?

En primer lugar, debemos apretar el tornillo con una llave sencilla en el sentido adecuado hasta que notamos que la resistencia que opone la pieza a la fuerza de apriete comienza a ser alta. En este momento debemos cambiar nuestra llave sencilla por una llave dinamométrica, e indicar a la misma el par de apriete deseado, que como hemos mencionado anteriormente debe ser consultado con las indicaciones facilitadas por el fabricante, para evitar ningún tipo de problema derivado de un apriete incorrecto.

Problemas causados por un mal apriete de tornillos

El hecho de que el apriete realizado sea deficiente, ya sea por exceso o por defecto, conllevaría una serie de problemas que pueden tener consecuencias en el funcionamiento del producto final. Un tornillo con un apriete excesivo podría dañar los materiales de la unión, mientras que un apriete sin la suficiente fuerza puede ocasionar que la unión no se realice correctamente. Además, un apriete mal realizado también puede acabar acarreando holguras y deficiencias que en caso de que la unión sea sometida a vibraciones o fuerzas, puede suponer un peligro para el buen funcionamiento del producto, en el aspecto mecánico.

Para consultas relacionadas con el par de apriete, no dudéis en poneros en contacto con nosotros o consultar nuestra web.