Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Qué es el calzado dieléctrico

Este tipo de calzado de seguridad, protege al profesional de un riesgo de muerte, y, por lo tanto, forma parte de un EPI de categoría III. Es un calzado destinado a proteger a la persona que trabaja directamente con la electricidad, por lo que deberá presentar una gran resistencia eléctrica para evitar que la corriente circule a través del cuerpo humano, es decir, debe funcionar como aislante de la electricidad.

Cómo funciona el calzado dieléctrico

Su función principal es la de evitar que circule electricidad por el cuerpo del trabajador cuando tiene un contacto accidental. Básicamente, son equipos de protección individual que permiten aislar la corriente eléctrica.

Diferencias entre el calzado dieléctrico y antiestatico

El calzado antiestático, sus funciones principales es la de disipar corrientes estáticas y presentar una resistencia eléctrica baja para favorecer la circulación de la corriente a través del cuerpo humano y se descargue. Destaca por tener un grado de resistencia eléctrica bastante bajo. De este modo, las cargas electrostáticas se desvanecen más rápido. Este tipo de calzado no está pensado para proteger al trabajador de la electricidad, sino para eliminar las corrientes estáticas a las que se puede exponer. 

Al conseguirse esto, se reduce la acumulación de carga electroestática en el trabajador y baja la posibilidad de que se generen chispas, evitando así, posibles explosiones, incendios y otros accidentes relacionados.

Por el contrario, y como ya hemos indicado anteriormente, el calzado dieléctrico presenta una gran resistencia eléctrica para evitar que la corriente circule por el cuerpo humano.

Normativas sobre el calzado dieléctrico

Los fabricantes deben probar cada uno de los calzados dieléctricos para la EN 50321-1:2018. Los ensayos incluyen llenar la bota con agua y sumergirla en un baño de agua, se coloca un electrodo dentro de la bota, con un segundo electrodo conectado al marco de metal del baño. Se aplica una tensión alta. Las botas se ensayan para la tensión de prueba de corriente residual para su clase, en los cuales dicha corriente no debe superar el valor máximo permitido para la clase. 

Importancia del calzado dieléctrico

Al ser un EPI de categoría III, su uso es muy importante para aislar la corriente eléctrica en un área de trabajo determinada. Cuando un trabajador los usa, puede reducir las posibilidades de salir afectado por algún fallo eléctrico.