Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

¿Qué compresor de aire comprar?

En función de las necesidades, y del uso que le vayamos a dar al compresor, necesitaremos orientar nuestra compra a un tipo u otro de compresor. Debemos valorar factores como la frecuencia de uso que se le va a dar al equipo, o los requerimientos de eficiencia energética de los que debemos ceñirnos.

En cuanto a los tipos de compresores, podemos clasificarlos en función de numerosos criterios, pero en este caso vamos a hablar de las diferentes posibilidades en cuanto al tipo de transmisión.

Tipos de Compresores de Aire

Compresor de Transmisión Directa

Este tipo de compresores presentan una activación mediante un cigüeñal conectado directamente al motor del compresor. Esta es la mejor elección para compresores que van a tener un uso intenso y poco interrumpido en el tiempo, debido a que por el sistema de transmisión que presentan, nos ofrecen un alto rendimiento y eficiencia energética.

Compresor de Correa

Por otro lado, si necesitamos un compresor cuyo uso será más bien ocasional o esporádico, nos conviene escoger un equipo de transmisión por correa, ya que la inversión inicial será casi con total seguridad más baja, y no estaremos buscando conceptos como el de eficiencia energética.

Cómo Elegir el Compresor de Aire Adecuado

Para poder escoger el compresor adecuado, necesitamos información acerca de algunas de las necesidades que conlleva el proceso en el que va a ser utilizado.

Consideraciones sobre la Presión y Bares

Para poder dimensionar correctamente los bares de presión que necesitaríamos en nuestro compresor, hay que estudiar cuál es la presión máxima de aire que necesitamos en los puntos de trabajo, ya que, si ponemos un compresor más grande de lo necesario, estaremos desaprovechando la máquina y a su vez incurriendo en un gasto energético innecesario.

Importancia del Caudal de Aire

También relacionado con el concepto de eficiencia energética, encontramos el de caudal de aire, el cual también debemos de dimensionar, estableciendo los caudales máximo, mínimo y medio que serán convenientes en cada punto, para poder establecer si es más adecuado y eficiente un equipo de caudal variable o de caudal fijo.

Potencia del Compresor: CV y HP

CV y HP son dos medidas de potencia del motor eléctrico del compresor, pero no debemos confundir estas magnitudas con el caudal de aire o los bares de presión, que son las magnitudes realmente importantes cuando hablamos de compresores de aire, ya que lo que necesitamos es precisamente aire comprimido, y no siempre un motor más potente implica más caudal o presión.

Tamaño del Tanque y su Relevancia

El tanque del compresor es una reserva de aire adicional de la que podemos disponer, pero no influye en la capacidad del compresor de realizar su función, que depende directamente de la unidad compresora.

Características Adicionales a Considerar

Peso y Volumen para Facilidad de Transporte

Dependiendo de la utilidad y ubicación que le vayamos a dar a nuestro compresor, puede ser conveniente buscar compresores ligeros y manejables para optimizar el transporte, aunque lógicamente cuanto más pequeños y ligeros son, por lo general, menos potencia, presión, y capacidad ofrecen.

Nivel de Ruido del Compresor

En algunos casos, y dependiendo del entorno de trabajo, necesitaremos máquinas que presenten niveles bajos de ruido, e incluso compresores silenciosos, los cuales están presentes en el mercado.

Lubricación: Compresores con y sin Aceite

Otra posibilidad que se presenta a la hora de seleccionar un compresor, es elegir uno exento de aceite, lo cual presenta numerosas ventajas. En primer lugar, reduce los costes operativos (filtros, aceite, etc.), por otro lado, se adapta a las nuevas normativas medioambientales, y por supuesto, nos permite ofrecer un aire limpio completamente en entornos como por ejemplo la industria alimentaria.

No dude en ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos en la elección de su compresor.