Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Polipastos, que son y para qué sirven

Qué son los polipastos

Es muy habitual en muchas de las actividades industriales que desarrollan nuestros clientes, la necesidad de mover, levantar o trasladar cargas demasiado pesadas para ser movidas de manera manual. Los polipastos son una de las herramientas fundamentales para este tipo de actividades.

Un polipasto es fundamentalmente un conjunto de dos o más poleas, y un cable, cuerda o cadena, que permiten, mediante el accionamiento de un mecanismo, movilizar cargas con un esfuerzo mucho menor al que sería necesario para moverlas de manera manual.

Tipos de polipastos

Los polipastos se pueden clasificar en función de varios criterios, pero consideramos que las clasificaciones más significativas y habituales en la industria son en función del tipo de accionamiento, y en función del material de los ramales.

Tipos de polipastos en función del tipo de accionamiento:

  • Manual: Son polipastos accionados mediante el esfuerzo físico directo del operario, y solo se suelen usar cuando la carga a mover es muy ligera y/o no hay un punto de suministro eléctrico cercano para accionar otro tipo de mecanismo.
  • De palanca: También puede considerarse un polipasto manual, pero en este caso el accionamiento incluye una palanca sobre la que el operario aplica la fuerza, reduciendo el esfuerzo necesario para la elevación de la carga.
  • Eléctrico: son los más comunes debido a su comodidad y versatilidad. Son capaces de mover todo tipo de cargas.
  • Neumático: Son accionados por motores que funcionan con aire comprimido, y también son comunes en entornos industriales donde suelen encontrarse instalaciones neumáticas utilizadas para sustituir la electricidad como fuente principal de energía.

Tipos de polipastos en función del material de los ramales:

  • De cuerda: son los menos utilizados. Son mucho menos resistentes que los de cable o de cadena.
  • De cable: utilizan cable metálico y un tambor para elevar la carga, y son los más rápidos, pero como inconveniente, son los más caros y los de mayores dimensiones.
  • De cadena: se suelen utilizar para elevar cargas a una menor altura que con los polipastos de cable, son compactos, económicos, y el mantenimiento que precisan es mínimo. No obstante, son más ruidosos y más lentos que los anteriores.

Cómo funcionan los polipastos

El funcionamiento de un polipasto se basa en el movimiento de la cadena/cable a través de las poleas, que es lo que hace que el esfuerzo inicial del operario se vea aminorado, generando lo que se conoce como ventaja mecánica.

La relación entre el esfuerzo aplicado y la carga levantada variará también en función de si estamos utilizando un polipasto simple o un polipasto compuesto, que es un polipasto compuesto de varios polipastos simples.