¿Qué es el mantenimiento preventivo?
En el mantenimiento industrial preventivo, como su nombre indica, tratamos de revisar, los diferentes equipos, de manera que se eviten posteriores averías ocasionadas por su uso o desgaste.
Este tipo de mantenimiento actúa de forma proactiva para evitar los futuros problemas.
Este tipo de mantenimiento preventivo en maquinaria industrial, es muy eficaz.
Con este tipo de mantenimiento conseguimos un ahorro de costes importantes, ya que evitamos que haya paradas de los equipos, innecesarias, con lo que ello conlleva de paradas de operarios y de volver a poner en marcha maquinaria, que en algunos casos el coste de arranque es muy elevado.
Principales tipos de mantenimiento preventivo en la industria
Estos son los principales, o más importantes, tipos de mantenimiento preventivo industrial.
- Mantenimiento predictivo.
- Mantenimiento sin paralización.
- Mantenimiento programado.
- Supervisión constante.
Mantenimiento Predictivo
El mantenimiento predictivo es un plan de mantenimiento que utiliza instrumentación y técnicas de análisis para detectar ciertas anomalías en el funcionamiento de equipos, de manera que puedan solucionarse antes de que ocurra la avería. Los tres componentes principales del mantenimiento predictivo son:
- Los sensores, para emitir datos desde las máquinas, para evaluar su rendimiento, en tiempo real.
- Las soluciones con software que permiten analizar grandes cantidades de datos, utilizando aplicaciones de big data.
- Los planes de mantenimiento predictivos, utilizan datos para establecer comparaciones y patrones y de esta manera realizar predicciones de averías, o fallos, y programar el mantenimiento con anterioridad a la avería.
Mantenimiento sin paralización
Este mantenimiento es en el que se interviene la máquina, cuando está parada por otro motivo. La gran ventaja es que no retrasa la producción.
Mantenimiento programado
Este plan de mantenimiento preventivo, se realiza sistemáticamente, teniendo en cuenta tiempo, horas de funcionamiento, kilómetros, o cualquier otra variable medible. Este mantenimiento es eficaz en equipos con alta disponibilidad. Este plan de mantenimiento preventivo es eficaz en maquinaria industrial. Este mantenimiento programado tiene ciertas ventajas, con respecto a otro plan de mantenimiento preventivo industrial. Paso a enumerar algunas de las más comunes:
- Menor número de paradas en momentos de alta producción.
- Ahorro de costes.
- Se visualizan los fallos de forma rápida y directa.
- Como su nombre indica, previene otras actuaciones más costosas e inoportunas.
- Puede aplicarse tanto a un elemento como a una fábrica completa.
- Se aprovechan con mayor eficacia los recursos.
- Aumenta la vida útil de la maquinaria.
- Las averías localizadas implican retraso en la puesta en marcha.
Supervisión constante
Este tipo de control del mantenimiento de una máquina o planta de producción, es bastante más exhaustivo, debido a que es un mantenimiento en el que el control es continuo.
Tips para mejorar tu mantenimiento industrial desde la prevención
Pasamos a enemerar algunas circunstancias que hacen más efectivos los mantenimientos industriales, tanto mantenimiento preventivo y correctivo.
- Control sobre los plazos de realización. Tener muy actualizados los plannings de actuaciones.
- Control sobre los costes de intervención, tanto de personal externo e interno, así como de los recambios y suministros industriales necesarios. Es muy importante el mantener un stock mínimo de las piezas fundamentales de cada una de las máquinas e instalaciones del proceso de producción.
- Importante analizar la fiabilidad de las instalaciones. Mediante análisis periódicos. Es muy importante que las instalaciones se mantengan perfectamente para conseguir la eficacia y eficiencia con los mantenimientos.
- Controlar la obsolescencia y amortización de las instalaciones. Las instalaciones y equipos tienen una vida limitada, y este dato lo debemos de tener en cuenta, para saber exactamente cuándo debemos sustituir, antes de que estos equipos empiecen a dar más problemas de lo habitual y conlleve a paradas de producción innecesarias, con el consiguiente aumento de gastos.
Razones por las que tener un plan de mantenimiento preventivo de maquinaria industrial
Son muchas las razones por las que adoptar un plan de mantenimiento preventivo, para conseguir una mayor eficacia en los equipos y procesos de producción.
Algunos de los beneficios de adoptar un plan de mantenimiento preventivo son:
- Normalmente, si el mantenimiento lo realiza el propio fabricante, se prolonga la garantía de los equipos.
- Se reducen averías innecesarias.
- Se reducen los costos innecesarios.
- Se amplía la vida útil del equipo, siendo mayor su rendimiento.
- Se produce una mayor productividad, por lo tanto, mayores beneficios.
- El equipo trabaja en perfectas condiciones.