Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Llave de Carraca: Qué es y para que se usa

 

¿Qué es una Llave de Carraca?

Las llaves de carraca son herramientas manuales con las que podemos aplicar torque a diferentes elementos de fijación en funciones de apriete o aflojamiento, por ejemplo, en tornillos o tuercas.

Se trata de una herramienta muy habitual en casi cualquier caja de herramientas, y es utilizada en diversos sectores, desde la fabricación industrial, hasta el mantenimiento de maquinaria o automovilístico.

Podemos distinguir tres partes principales en una llave de carraca, siendo estas el cabezal (parte de la llave que acoplamos al tornillo o elemento a apretar), mango (parte de la llave que utilizamos para agarrar la herramienta y sobre la que aplicamos la fuerza) y mecanismo (componentes internos de la llave que mediante su funcionamiento permiten el apriete del elemento de fijación y el bloqueo de la rotación en dirección opuesta a dicho apriete).

Tipos de Llaves de Carraca

Podemos encontrar muchos tipos de carraca en el mercado, que se ajustan más a las necesidades en función de la tarea a desempeñar, por ejemplo:

  • Carracas de dentado fino: presentan dientes más finos en su mecanismo que nos permiten realizar ángulos más cortos en los giros y una mayor precisión en el apriete.
  • Carracas de dentado grueso: permiten apretar elementos de mayor tamaño y que requieren un apriete mayor, con un menor esfuerzo.
  • Carraca doble: una llave con dos cabezas con bocas de diferente tamaño. Puede sustituir dos llaves distintas, con una sola herramienta.
  • Carraca articulada: presenta un punto articulado en el mango, lo que nos permite colocarla en ángulos adecuados para acceder a elementos de fijación que por su localización sean difíciles de apretar o aflojar.
  • Carraca aislada: para trabajar en instalaciones con tensiones de hasta 1000V.

Existen otras variedades para desempeñar trabajos mucho más específicos. Ponte en contacto con nosotros y resolveremos cualquier duda o consulta que pudieses tener al respecto.

Ventajas de Usar una Llave de Carraca

Las principales ventajas de utilizar una llave de carraca frente a otras herramientas como por ejemplo una llave inglesa, son:

  • Se necesita un esfuerzo menor para realizar el apriete, lo que facilita mucho su uso.
  • Una gran versatilidad debido a que existe variedad más que suficiente como para poder adaptarnos a casi cualquier tipo de tuerca o perno.
  • Mayor precisión en el apriete.
  • Mayor seguridad.
  • Mayor durabilidad de la herramienta.

Cómo Elegir la Llave de Carraca Correcta

Como siempre, debemos de tener en cuenta principalmente las condiciones en las que realizaremos nuestro trabajo para elegir la opción que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Nos fijaremos en la precisión que requiere el apriete que debemos realizar, la facilidad de acceso al punto en el que se encuentra, la medida de la pieza, etc., y teniendo en cuenta todo esto, elegiremos una de las muchas opciones que hemos mencionado en uno de los apartados anteriores de este post.

Mantenimiento y Cuidado de la Llave de Carraca

Para un correcto cuidado de la herramienta, debemos, en primer lugar, realizar un correcto uso de la misma, evitando por ejemplo el uso de una fuerza excesiva cuando realizamos un apriete. Por otro lado, es conveniente limpiar y lubricar la llave de carraca con frecuencia, utilizando los productos recomendados para ello. Por último, pero no menos importante, debemos tener cuidado de guardar nuestra herramienta en un lugar adecuado para ello, evitando en la medida de lo posible suciedad, humedad, etc. que haría que nuestra herramienta pueda deteriorarse.