Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Consejos para Limpiar Óxido en Tornillos

¿Por Qué se Oxidan los Tornillos?

El óxido es un proceso natural que se produce cuando ciertos metales como el hierro o el acero se humedecen o se encuentran en un entorno con una humedad ambiental elevada. Esto se produce mediante una reacción química entre el oxígeno, la humedad y el metal, que hace que se genere una masa de color marrón anaranjado sobre el metal, y posteriormente se acabe perforando el metal, lo cual se conoce como corrosión.

Métodos Efectivos para Limpiar Óxido en Tornillos

Normalmente, en entornos industriales, se utilizan diversos productos químicos como desincrustantes o desoxidantes para limpiar de óxido las piezas que por las condiciones en las que se encontraban, han acabado oxidándose.

También podemos ayudarnos de herramientas abrasivas como discos de láminas o de repaso, para limpiar superficies o pieza de óxido, siempre que este sea principalmente superficial y no haya corroído o perforado el metal.

Adicionalmente, existen métodos más sofisticados, como por ejemplo lás máquinas limpiadoras de óxido por láser, aunque su uso de momento no es tan generalizado como los métodos mencionados anteriormente.

Métodos Caseros

Aunque nosotros siempre recomendamos utilizar productos especializados tanto por eficacia como por eficiencia en la limpieza de óxido, es cierto que existen algunos remedios caseros, que siempre que hablemos de un óxido poco desarrollado, que está empezando a producirse, y que no ha penetrado en profundidad en el metal, pueden ser efectivos en un contexto principalmente doméstico. Estos métodos son:

Ablandar el óxido dejando las piezas en una mezcla de vinagre y sal durante tres días, y posteriormente limpiarlas exhaustivamente para remover todo el óxido presente.

Sumergir las piezas en una mezcla de agua y bicarbonato durante un par de horas y posteriormente limpiarlas con un cepillo hasta eliminar cualquier rastro de óxido.

Lijar directamente las piezas con una lija o lima manual, siempre que la cantidad y profundidad del óxido en el metal sea pequeña.

Productos Comerciales

Como hemos comentado anteriormente, existen varios métodos para poder eliminar el óxido hasta cierto punto de piezas metálicas como tornillos o tuercas, y para ello existen en el mercado productos especializados para ello.

Nosotros siempre recomendamos acudir a marcas contrastadas en el mercado de productos químicos para la industria, como pueden ser CRC o Henkel. Adicionalmente, en el caso de los discos abrasivos, contamos con la amplísima gama de 3M, que se adapta a prácticamente a cualquier aplicación. Para cualquier consulta al respecto, no duden en ponerse en contacto con nuestro equipo comercial.

Consejos para Prevenir la Formación de Óxido en Tornillos

Aunque también existen productos en el mercado cuya función es prevenir o evitar el óxido y la corrosión en las piezas a las que se aplican, desde Sumisur aconsejamos siempre que, si la pieza metálica en cuestión estará normalmente ubicada en un entorno húmedo, y con luz solar directa, se utilicen piezas de acero inoxidable, o de metales tratados o galvanizados de maneras específicas para resistir en mayor o menor grado la oxidación, en función de la exigencia del entorno.