Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Lijadora orbital o excéntrica ¿cuál es mejor?

En este post intentaremos comparar ambos tipos de lijadoras, y analizar en qué casos conviene decantarse por una u otra, en función de la utilidad que vayamos a darle, así como otros factores que intervendrán en la decisión. Ambas son herramientas eléctricas o electro portátiles, utilizadas en sectores como el de la madera o la industria del metal.

¿Qué es una lijadora orbital?

Características y funcionamiento de la lijadora orbital

Las lijadoras orbitales son herramientas eléctricas y/o portátiles utilizadas para pulir y realizar acabados finos en distintos tipos de superficies. El patín, que es la pieza en la que se coloca la lija que vayamos a utilizar para el trabajo, puede ser cuadrado, rectangular, y en algunas ocasiones con forma de cuña. Esta característica permite a este tipo de lijadoras llegar a los rincones de las superficies con acceso más complicado. El movimiento del patín es vibratorio, generando vibraciones en la lija, que mediante fricción ejerce la abrasión sobre la superficie.

Ventajas de la lijadora orbital

Estas herramientas nos permiten acceder a recovecos de difícil acceso debido a la geometría de la superficie a lijar, que serían más difíciles de pulir con otro tipo de máquinas. En cuanto a peso y ergonomía, suelen ser máquinas muy bien optimizadas, y si hablamos de precio, también son normalmente más bajos que los de otros tipos de lijadoras, aunque la tendencia en el mercado es a que los precios se igualen entre las distintas variedades.

Cuando usar una lijadora orbital

El uso de estas máquinas está indicado para trabajar piezas que por su tamaño y geometría requieren cierta precisión, como pequeñas piezas de metal o madera. También se suelen utilizar para quitar pintura de una superficie.

¿Qué es una lijadora Excéntrica?

Características y funcionamiento de la lijadora excéntrica

Se trata también de herramientas eléctricas que se utilizan al igual que las orbitales para realizar trabajos de pulido o acabados. A diferencia de las lijadoras orbitales, las excéntricas tienen un patín redondo, sobre el que se coloca una lija habitualmente de la misma forma. El patín realiza un movimiento circular, que es el que mediante desgaste o abrasión nos permite realizar el acabado de la superficie.

Ventajas de la lijadora excéntrica

Como principal ventaja de esta herramienta cabe mencionar que nos permitirá acabados bastante más finos que con otro tipo de lijadoras, además de que se adaptan muy bien a trabajos sobre superficies curvas. Además, nos permitirán trabajar superficies más extensas en un menor periodo de tiempo.

Cuando usar una lijadora excéntrica

Generalmente, utilizaremos lijadoras excéntricas cuando tengamos que trabajar sobre superficies curvas, o lijar madera, por ejemplo, para realizar el acabado de muebles, o en general, cuando necesitemos realizar un pulido o acabado especialmente fino.