Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

5 Herramientas manuales de taller que no te pueden faltar

En un taller, ya sea mecánico, eléctrico, electrónico, o de mantenimiento, hay una serie de herramientas manuales, las cuales son de primera necesidad, por lo tanto, hay que contar con ellas.

Vamos a enumerar algunas de ellas:

Alicates

El alicate es una herramienta de prensa, con dos brazos, que se utiliza para prensar, cortar, doblar, sujetar, modelar, y un largo etcétera de aplicaciones.

Son distintos y variados los tipos de alicates que hay en el mercado, diferenciándose, sobre todo, por las puntas, ya que existen de bocas planas, de puntas redondas, alicates para arandelas interiores, alicates para arandelas exteriores, alicates de corte oblicuo y de corte frontal, alicates aislados preparados para altos voltajes y poder trabajar, en algunos casos, con electricidad. Alicates pelacables, alicates universales, alicates multiposicionales, alicates mordazas de presión.

Todos estos modelos de alicates, a su vez, se fabrican en diferentes medidas, así como en diferentes calidades, tanto del acero como del recubrimiento de sus brazos, haciéndolos más ergonómicos y duraderos.

Llaves

Las llaves son de las herramientas más versátiles dentro de un taller o de una planta de producción, asi como en talleres de mantenimiento. Son muchas las ocasiones en las que se unan la misma llave para diferentes aplicaciones, y se produce casi siempre por desconocimiento de los distintos modelos que hay de llaves, los cuales facilitan cada una de las aplicaciones y realizan los trabajos con mayor precisión.

Los modelos de llaves más comunes e importantes son:

  • Llaves fijas, las cuales suelen ser de dos medidas diferentes en cada uno de los extremos. Estos extremos son abiertos. Llaves mixtas, de igual características, pero con una boca abierta y la otra cerrada.
  • Llaves de vaso, utilizadas sobre todo para ubicaciones de difícil acceso y en las que hay que realizar una fuerza considerable. Estas llaves de vaso pueden usar prolongaciones, articulaciones y diversos acoplamientos para acceder más cómodamente a sitios poco accesibles. Llaves de tubo, llaves de espolones, llaves de pipa. Llaves de estrella acodadas y rectas. Llaves ajustables.
  • Llaves con trinquete, para facilitar la manipulación, y además tener acceso a lugares más complicados.
  • Llaves dinamométricas. Estas son llaves que tiene una precisión del par de apriete, para aplicaciones que requieren un par de apriete determinado. Las hay de diferentes modelos, que incluso dejan informe se los aprietes realizados.
  • Llaves aisladas, para uso con electricidad. Prácticamente, existen todos los tipos de llaves antes mencionadas, pero con el recubrimiento adecuado para el aislamiento eléctrico.

Destornilladores

El destornillador es una herramienta de apriete de tornillos, dependiendo de la huella del tornillo, así será la punta del destornillador. Hay diferentes tipos, dependiendo de la aplicación. También son múltiples las calidades del acero, así como los revestimientos y mangos, existiendo sintéticos y de madera, todos ellos buscando la mayor ergonomía, dependiendo de la aplicación.

  • Destornillador punta plana, punta protwist, punta Phillips, punta Pozidriv.
  • Destornilladores acodados con punta allen, torx.
  • Destornilladores aislados, para uso con electricidad.
  • Destornilladores con trinquete, para facilitar ciertos trabajos.

Herramientas de golpe

  • Llaves de golpe. Son llaves que pueden ser golpeadas y son utilizadas para trabajos que requieren aplicar una mayor fuerza.
  • Llaves de impacto. Estas son llaves para ser utilizadas con las herramientas tanto eléctricas como neumáticas, las cuales sufren impacto, como por ejemplo para aflojar tornillos de ruedas o tornillos gripados.
  • Martillos, Mazos, Macetas, Cortafríos, Punzones, Botapasadores, todas ellas son herramientas de golpe, utilizadas dependiendo de la aplicación.

Hay herramientas de golpe en materiales blandos, que eviten dañar el material u objeto golpeado. Al igual que otras herramientas, existen diferentes calidades, y recubrimientos, así como diferentes mangos, buscando la ergonomía y la seguridad del operario, así como la efectividad de la herramienta. 

Tornillos de banco

El tornillo de banco es una herramienta auxiliar en cualquier taller de mantenimiento.

Sus principales características, es que nos sirve para fijar piezas, para poder trabajar sobre ellas, cortando, taladrando, golpeando …

Son diferentes las medidas que se fabrican, dependiendo de las piezas a trabajar. También podemos elegir el tipo de mordaza a utilizar, pensando en no estropear y dañar la pieza a fijar.