Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Guantes de seguridad: características, tipos y normativas

En el siguiente post de nuestro blog vamos a ahondar sobre en qué consisten los guantes de seguridad, haciendo una visión generalizada de los tipos, características y normativas vigentes.

Características de los guantes de seguridad

Los guantes de seguridad o guantes de trabajo son elementos que protegen nuestras manos frente a determinados riesgos derivados de algunas de las funciones desempeñadas por los operarios de las distintas ramas de la industria, como por ejemplo cortes, quemaduras químicas, o riesgos eléctricos.

Debemos tener en cuenta que los guantes de seguridad se consideran equipos de protección individual (EPI), y, por tanto, están sujetos a unas determinadas especificaciones técnicas, regidas a su vez por una determinada normativa y estándares de calidad que han de cumplir para poder ser comercializados.

Clasificación y tipos de guantes de seguridad

En este caso clasificaremos los guantes en función de los elementos frente a los que nos protegen:

  • Guantes de protección mecánica. Se trata de guantes que deben aportar protección frente a la abrasión, al corte, al rasgado, a la perforación y al impacto. Estos guantes pueden estar fabricados a partir de textiles, de elastómeros o de cuero. Los guantes de protección mecánica pertenecen a la categoría II dentro de los EPI.
  • Guantes de protección química. Son guantes que protegen las extremidades de los operarios en aquellas industrias en las que están expuestos a determinada sustancia química que es perjudicial al contacto con la piel, o a una mezcla de varias de estas sustancias (ácidos, disolventes, etc.). Estos guantes deben estar fabricados con elastómeros, y en el mercado se pueden encontrar guantes de este tipo hechos de nitrilo, neopreno, PVC, etc.
  • Guantes de protección térmica. Estos guantes protegen a los operarios de aquellas industrias en las que existen riesgos vinculados a temperaturas muy altas o muy bajas, principalmente riesgo de quemadura o riesgo de congelación. Son muy comunes en sectores como la industria del metal (soldadores, fundiciones, etc.) o la industria alimenticia (panadería, cámaras de congelación, etc.). Estos guantes deben pasar test de comportamiento a la llama de combustión, la resistencia al calor por contacto y al calor por convección o radiante, así como a las salpicaduras de metal fundido, en el caso de los guantes para protección frente al calor. En el caso de los guantes de protección frente al frío deben acreditar resistencia al frío por contacto o por convección, así como propiedades de impermeabilidad.
  • Guantes de protección frente a riesgos eléctricos. Hablamos de guantes dieléctricos, que son utilizados para prevenir riesgos de electrocución en tareas que evidentemente están relacionadas con la electricidad de alguna forma. Son guantes que deben ser fabricados con un material aislante, ser flexibles, proteger contra descargas y ofrecer el rango de voltaje que soportan.

Normativa de guantes de seguridad que debes tener en cuenta

En función del tipo de riesgo frente al que ofrecen protección, las normas que contemplan los requisitos que han de cumplir los diferentes tipos de guantes de seguridad son las siguientes:

  • Riesgos mecánicos (UNE EN 388)
  • Contra el frío (UNE EN 511)
  • Contra calor y/o fuego (UNE EN 407)
  • Para bomberas (UNE EN 659)
  • Para soldadores (UNE EN 12477)
  • Contra productos químicos y microorganismos (UNE EN 374)
  • Contra radiaciones ionizantes y contaminación radiactiva (UNE EN 421)
  • Contra sierras de cadena (UNE EN 381)
  • Cortes y pinchazos producidos por cuchillos de mano (UNE EN 1082)

Pueden visitar nuestra tienda para acceder a nuestra oferta en guantes de seguridad, y encontrar aquel modelo que se adapte a su necesidad. También pueden visitar nuestra tienda y buscar los guantes por marcas: