Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Destornillador dinamométrico, qué es y para qué sirve

Qué es un destornillador dinamométrico

Un destornillador dinamométrico es una herramienta que, a diferencia de los destornilladores simples, permite indicar un par de apriete deseado, para que al realizar el apriete, el tornillo quede bloqueado al llegar a dicho par, de manera que podamos realizar un trabajo de precisión en el apriete, de manera que evitemos que la unión pudiese soltarse por falta de agarre, o que la cabeza del tornillo pudiese llegar a partirse a causa de un apriete excesivo.

A diferencia de la llave dinamométrica, esta herramienta es normalmente utilizada para realizar apriete de tornillería pequeña, mientras que la llave es utilizada para tornillería más grande y de cabeza hexagonal.

Cómo funciona un destornillador dinamométrico

Este tipo de destornilladores se utilizan fundamentalmente en un ámbito profesional, cuando se necesita un apriete rápido y a la vez preciso de los elementos de fijación. Normalmente, estas herramientas tienen cabezales intercambiables que podemos escoger en función de la cabeza del tornillo que tenemos que apretar. Suelen tener una ruleta con la que podemos regular y establecer el par de apriete exacto que necesitamos, así como un indicador en el que podremos ver el par escogido. Una vez que hemos establecido los parámetros, procederemos al apriete, y el destornillador se bloqueará cuando haya llegado a la tensión exacta, impidiéndonos un apriete excesivo.

Qué tipos de destornilladores dinamométricos existen

Existen muchas variables dentro de un destornillador dinamométrico, en función de las cuales podemos establecer varios tipos dentro de esta herramienta:

En función del tipo de agarre o mango, podemos distinguir entre destornilladores de mango recto (es la variante más conocida y utilizada dentro de este tipo de herramientas, posee un mango recto similar al que encontramos en los destornilladores convencionales), destornilladores de mango en T (son más ergonómicos gracias a la forma de su mango, que es el de una T como su propio nombre indica, y proporcionan un mejor agarre), o destornilladores de culata.

En función de si los aprietes que vamos a realizar son repetitivos en cuanto al par deseado o no, podemos encontrar también destornilladores de torque fijo predeterminado, los cuales son muy fiables en cuanto a la regulación del par, y se usan cuando los pares de afinación son los mismos.

También podemos encontrar destornilladores dinamométricos micro, los cuales suelen utilizarse para trabajos de precisión, por ejemplo, en la industria electrónica. Estas herramientas son de un tamaño reducido y su rango de ajuste va de 0’035 Nm a 0’05 Nm, con un 10% de tolerancia.

Cuando usarlo

Normalmente, usaremos este tipo de herramientas cuando requerimos un plus de precisión en nuestro apriete, aunque existen varios criterios y características en función de las cuales podremos decidirnos por un destornillador dinamométrico, y dentro de la gama disponible, escoger uno u otro, como la precisión del instrumento, el hecho de que las puntas sean intercambiables (lo que le aporta una gran versatilidad), el tipo de nonio (código de torsión del destornillador), o la ergonomía de la herramienta.

Para cualquier consulta acerca de este tipo de herramientas, ponte en contacto con nosotros o visita nuestra web.