Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

¿Cuáles son los EPIs para Soldadura?

La soldadura es un proceso del cual ya hemos hablado anteriormente en este blog, mediante el cual se unen dos o más piezas, principalmente en un contexto industrial. Como muchos procesos del sector industrial, su desempeño conlleva una serie de riesgos (ergonómicos, de seguridad, higiénicos, etc.) que debemos minimizar a través de la utilización de equipos de protección individual (EPIS) específicos para este tipo de procesos.

Tipos de EPIs para Soldadores

Como suele ocurrir en este tipo de clasificaciones, podemos escoger varios criterios para clasificar los EPIs para soldadores, pero en este caso los clasificaremos en función de su utilidad o la función protectora que realizan, así como la parte del cuerpo que protegen.

Gafas y Pantallas de Soldadura

En cuanto a protección facial y/o protección de cabeza, encontramos principalmente dos elementos, las gafas, y las pantallas de soldadura. Las gafas son el elemento principal de protección ocular, y nos protegen principalmente frente a las proyecciones, aunque siempre es aconsejable la utilización de una pantalla de soldador, la cual nos protegerá toda la superficie facial, además de ser obviamente protección contra proyecciones, y muchos casos también frente a la radiación ultravioleta e infrarroja, adecuándose el tono en función de la necesidad que supone la soldadura.

Guantes de Seguridad para Soldadura

Se trata de guantes que deben de protegernos frente a posibles quemaduras derivadas de la función que estamos realizando, frente a radiación, frente a agresiones mecánicas, y además deben también soportar hasta 100V para soldadura con arco.

Ropa Protectora y Mandiles

Es ropa fabricada normalmente en piel de serraje, al igual que los guantes, que nos protegerá frente a las proyecciones producidas por la soldadura, y que a su vez tiene que oponer una resistencia considerable al fuego o las chispas generadas en el proceso. Una de las prendas más comunes y utilizadas es el mandil de soldador, que viene a ser un delantal de piel de serraje, con bolsillos termosellados.

Calzado de Seguridad

En cuanto al calzado, normalmente se utilizan botas o zapatos de seguridad que siguen los estándares y normativas generales del calzado de seguridad, con la particularidad que suelen tener un recubrimiento de piel de serraje en muchos casos, además de ser más común el uso de hebilla en lugar de cordones con la finalidad de minimizar el riesgo de que pudiese arder el calzado.

Normativas y Estándares en EPIs de Soldadura

En España, los EPI deben cumplir con el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, que estipula los requisitos básicos de salud y seguridad que deben cumplir estos equipos. Estos estándares aseguran que los EPI ofrecen la protección adecuada contra los riesgos inherentes a la soldadura.

El vestuario de los soldadores debe cumplir con la normativa EN ISO 11611.

Las gafas y máscaras de soldadura deben adherirse a la normativa EN 169.

Los guantes de soldadura deben estar conformes con la norma EN 12477.

El calzado de seguridad para soldadores debe cumplir con la norma EN ISO 20345.

Consejos para una Soldadura Segura con EPIs

Como en la mayoría de los procesos involucrados en la industria, que suponen cierto riesgo para el operario, es fundamental revisar los EPIs que van a ser utilizados para asegurarnos de que están en buen estado antes de utilizarlos, así como buscar siempre el producto que más se adecúa al tipo de soldadura que vamos a realizar.

Para cualquier consulta sobre EPIs en el contexto de la soldadura, dirígete a nosotros y estaremos encantados de asesorarte.