Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Cómo hacer un agujero en madera

Hacer un agujero en madera con taladro

Lo más habitual para realizar agujeros en la mayoría de superficies, y en este caso, en la madera, es la utilización de un taladro. En primer lugar, debemos seleccionar una broca y colocarla en el taladro. Una vez colocada la broca, marcaremos con un lápiz o similar la ubicación que tendrán los agujeros en la madera. Posteriormente, colocaremos la punta de la broca en la zona que hemos marcado para taladrar, y, sujetando firmemente la herramienta, realizaremos el agujero con el taladro con la inclinación necesaria en función del ángulo que requiera el agujero.

Si queremos agrandar el agujero o adaptarlo para algún tipo de tornillo más específico, utilizaremos brocas con avellanador, específicas para esta función.

Podemos utilizar diferentes tipos de brocas para madera en función de nuestra necesidad:

  • Broca larga para madera: utilizadas principalmente para introducir cableados en muros de viviendas o instalaciones.
  • Broca con paleta: brocas con una punta afilada para hacer agujeros más precisos. A la punta le sigue una lámina que se abre paso por la madera para dar el diámetro final al agujero.
  • Broca avellanadora: utilizada principalmente en carpintería para crear un taladro con formas específicas para introducir tornillos con cabeza avellanada.
  • Broca fresadora: muy útil en cualquier tipo de madera debido a su gran precisión.

Hacer un agujero en madera sin taladro

Aunque el taladro sea la herramienta más ágil y utilizada en la mayoría de los casos, para trabajos más específicos hay otras herramientas manuales que podemos utilizar para perforar la madera, como, por ejemplo:

  • Barrena: herramienta que se utiliza con una mano, consistente en un mango con un eje en espiral, acabado en punta, que nos permite mediante el giro de la herramienta de manera manual, y ejerciendo presión sobre la misma, perforar la superficie.
  • Buril: se utiliza en superficies de madera con poco grosor. Consiste en un pomo generalmente de madera y una punta metálica acabada en rombo.
  • Berbiquí: herramienta muy tradicional que se utiliza con ambas manos y precisa de brocas para su uso. Se utiliza casi exclusivamente en trabajos artesanales.

Consejos adicionales

En general, es aconsejable elegir la herramienta en función del trabajo que vamos a realizar, teniendo en cuenta el material con el que trabajaremos, la intensidad y frecuencia de uso que le daremos a dicha herramienta, etc. Igualmente, es muy importante la correcta elección de los útiles que necesitaremos para la herramienta principal, generalmente brocas, en función del tipo de taladro que necesitamos.

Siempre que vayamos a trabajar con herramientas que suponen cualquier tipo de riesgo, es imprescindible utilizar los elementos de protección adecuados, como guantes de protección, guantes, gafas, protección auditiva, etc.

Contacta con nosotros y estaremos encantados de asesorarte en cualquiera de estos aspectos.