Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

¿Cuál es la fecha de caducidad de un casco de seguridad?

No existe una interpretación única sobre la “caducidad” de los cascos de seguridad. En términos legales, no están especificados requisitos concretos respecto a este aspecto (ni en la norma EN 397, ni en la EN 812, ni en las Directivas CE). 

Si que existe en la normativa EN 397, la obligatoriedad sobre el fabricante de especificar la “vida útil” (normalmente dan 5 años) recomendada bajo condiciones normales de uso, indicándolo en el folleto informativo que debe de llevar siempre cualquier equipo de protección individual.

La importancia del casco de seguridad

El principal objetivo del casco de seguridad es proteger la cabeza de quien lo usa, de peligros y golpes mecánicos. También puede proteger frente a otros riesgos de naturaleza térmica o eléctrica. Su correcto uso nos garantiza la protección total de dichos riesgos o minimizar sus consecuencias.

Hay que tener en cuenta, que los golpes en la cabeza pueden tener una serie de consecuencias físicas y neurológicas que nos pueden perjudicar de por vida, de ahí su importancia en su uso correcto.

Factores que afectan a la vida útil de un casco

Hay una serie de factores, que inciden directamente sobre la vida útil facilitada por el fabricante y son los siguientes.

    • Exposición habitual a sol intenso

    • Exposición prolongada a pequeñas contusiones o sufrimiento de algún golpe grande por caídas de algún objeto.

    • Maltrato o desconocimiento del uso del casco por parte del trabajador.

    • Caídas desde grandes alturas.

    • Limpieza diaria y correcto almacenamiento.

Por todo ello, es recomendable la inspección periódica del casco para ver su estado, independientemente de la vida útil del mismo.

Señales de desgaste y daño en un casco

Vamos a dar algunos consejos para verificar que el casco se encuentra en perfecto estado:

  • Al apretar el casco ligeramente con las manos hacia dentro, este no debe crujir. Si hiciera algún ruido extraño podría significar que el casco está dañado.
  • Se debe verificar que el casco no tenga grietas o agujeros, rotura del arnés, abolladuras sensibles en la parte superior que disminuyan peligrosamente la luz libre, deformaciones permanentes que impidan una correcta adaptación sobre la cabeza.
  • Es importante verificar el brillo externo del casco. Este brillo proporciona la protección dieléctrica básica. Si el casco ha perdido el brillo, debe ser remplazado. En general, los cascos de protección expuestos a radiaciones ultravioleta, solares, etc., serán desechados, cuando aparezcan marcas circulares alrededor del punto de inyección de la cima del casquete. Las citadas marcas denotan cristalización y fragilidad del material, disminuyendo notablemente la resistencia de los cascos a los choques.
  • Algunos cascos disponen de un sensor (un punto rojo en la parte trasera del casco) que indica, cuando el rojo se va tornando blanco, la degradación del casco.
  • Cuando se sufra la caída de algún objeto desde una altura considerable y aunque en apariencia el casco se vea bien, es recomendable la sustitución del mismo.

Dónde puedo encontrar la fecha de vida útil de un casco

Como se ha indicado al principio del blog, el fabricante debe indicar la vida útil del casco desde la fecha de fabricación (vendrá sellada en la parte interna del casco), en el folleto informativo que lo acompaña, donde además vendrá las instrucciones de mantenimiento y almacenaje.