Blog navigation
Categorías de blogs
Últimas entradas del blog

Características clave de la ropa técnica de trabajo

Qué es la ropa técnica de trabajo, y en que se diferencia del resto

La ropa técnica es aquella que está compuesta por diferentes tejidos sintéticos diseñados con tecnologías avanzadas y materiales especializados para proteger de las diversas condiciones de trabajo según los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores diariamente.

Tipos comunes de ropa técnica de trabajo

  • Ropa de protección frente a riesgos de tipo mecánico
  • Ropa de protección frente al calor y el fuego
  • Ropa de protección frente a riesgo químico
  • Ropa de protección frente al frío
  • Ropa de protección frente a riesgos biológicos
  • Ropa de protección frente a radiaciones (ionizantes y no ionizantes)
  • Ropa de protección de alta visibilidad 
  • Ropa de protección frente a riesgos eléctricos
  • Ropa de protección ignífuga y antiestática 

Cuáles son los usos principales de la ropa técnica

La función principal es la de proteger el cuerpo (tronco, brazos y piernas) de uno o varios peligros a los que están expuestos diariamente en los lugares de trabajo y que siempre serán analizados por los servicios de prevención.

Esta ropa de trabajo, posee diversos beneficios tanto para la empresa como para los empleados. Por un lado, estos uniformes representan a la compañía y crean un vínculo con la organización. Por otro, en muchos casos aportan seguridad y protección a los trabajadores, evitando y previniendo accidentes laborales. 

Existen diversas profesiones, como los oficinistas, los vendedores, los camareros o los dependientes, en donde la uniformidad no está relacionada con la protección o la prevención de accidentes. Sin embargo, hay otras en las que su uso es obligatorio y, por tanto, deben cumplir una serie de requisitos para garantizar la seguridad de los profesionales. Este sería el caso del vestuario laboral de los agentes de policía, los bomberos, los trabajadores sanitarios, electricistas, soldadores o aquellos expuestos a productos químicos, entre otros.

Mantenimiento y cuidado de la ropa técnica de trabajo

Tenemos que tener en cuenta que, es responsabilidad de los empleados mantener en buen estado la ropa de trabajo, sobre todo si se utilizan equipos de protección individual (EPI). Así, cuidar la vestimenta laboral no solo consigue alargar su vida útil, también mejora la seguridad de los profesionales, minimizando los riesgos y aumentando la prevención.

Del mismo modo, hacer un uso correcto de la vestimenta laboral es fundamental para que esta cumpla su función a la hora de evitar accidentes de trabajo. 

En definitiva, el vestuario deberá ser cuidado en todo momento por el trabajador y la empresa, siguiendo y respetando las instrucciones indicadas por el fabricante. 

Cuando el vestuario necesite de tratamientos específicos para que siga manteniendo sus propiedades de protección, será el empresario el que se haga cargo del mantenimiento y lavado de las prendas.

Cómo elegir la mejor ropa técnica de trabajo

Para tener la mejor ropa técnica posible, antes hay que analizar el entorno laboral, buscando la máxima comodidad y confort posible, teniendo en cuenta los riesgos a los que tenemos que hacer frente.